Calle Grande (17) cerrada por obras en el Teatro Santa Marta

Con la fundida que se realiza hoy se estaría dando por terminada toda la cimentación del Teatro.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Por el día de hoy la céntrica vía  entre Campo Serrano y la carrera sexta, estará cerrada de 4:00 am a las 8:00 pm aproximadamente por trabajos de fundición de concreto en el Teatro Santa Marta.

Por Wendy López Picón
Redacción EL INFORMADOR

Este sábado a partir de las 4:00 am se realizará una fundida de 300 metros cúbicos de concreto especial y fuerte, y de alrededor de 40 toneladas en acero en una placa monolítica del Teatro Santa Marta.

Esta operación puede durar entre 14 a 16 horas con camiones llenos del material circulando por el Centro Histórico, por lo que se requirió el cierre de la calle real (calle 17) entre carreras Campo Serrano (5ta) y 6ta hasta que finalice el trabajo aproximadamente a las 8:00 pm para evitar traumatismos en la movilidad.

“Se garantiza todo lo que es la calidad y estabilidad de todos los materiales que se usan en el Teatro Santa Marta, son concretos especializados y vamos a contar con el apoyo de la planta Ultracem trabajando exclusivamente para el Teatro. Es importante lo que se va a hacer porque es difícil ver una fundida de esas en algún edificio, o en algún tipo de construcción, sobre todo por lo especial del concreto” afirmó a EL INFORMADOR Catia Hernández, arquitecta encargada de la obra.

Avance de obras

Con la fundida que se realiza hoy se estaría dando por terminada toda la cimentación del Teatro, y en otras zonas se han ido avanzando en todos los elementos verticales como columnas y vigas, ya con eso se va teniendo un avance del 31 por ciento.

En marzo del 2020 el Consorcio Obra TSM entregará la obra con un avance del 95%, quedando faltando la luminaria y el sonido de la parte escénica.

Costos de la obra

El valor del contrato inicial que tenía a cargo el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade, valía $11.270.341.015 mil millones, Fonade no le hizo adición al contrato de obra y el valor ejecutado durante la gerencia del Fondo Financiero fueron $3.022.876.002 mil millones que fueron cancelados al contratista.

Cuando el Fondo Nacional de Turismo, Fontur, adquirió el contrato le hizo una adición de $13.760.293.027 mil millones para incluir la segunda etapa que se mencionó anteriormente y dejar el contrato global, quedando el valor actualizado en $25.030.634.042 mil millones.

Además, el contrato tuvo un aumento por el incremento del IVA, cuando el contrato estaba en manos de Fonade en el 2017 el IVA estaba en 16 por ciento, al tomar el contrato Fontur y hacer la adición de esos recursos nuevos al contrato de obra en el año 2018 el IVA esta 19 por ciento, por lo que aplicaron al valor del contrato inicial el IVA del 16 por ciento y el IVA del 19 por ciento al contrato adicional, modificando esto el valor total del contrato, reduciendo aproximadamente 11 millones de pesos.

En marzo del 2020 el Consorcio Obra TSM entregará la obra con un avance del 95%, quedando faltando la luminaria y el sonido de la parte escénica.





Más Noticias de esta sección

Publicidad