Avanza concertación con comunidades indígenas en el marco del Plan de manejo

Foto referencia de comunidad indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La convocatoria tuvo como finalidad avanzar en la planificación y concertación del Plan Integral Indígena, como instrumento para la protección y salvaguarda de estas comunidades, el medio ambiente y la prevención de afectaciones futuras por eventos extremos.

La sesión descentralizada de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República, tuvo como objetivo adelantar un proceso de concertación con los cabildos indígenas asentados en la Sierra Nevada de Santa Marta, para la  consolidación de un plan de acción para la gestión medioambiental, en referencia a los cambios de temperaturas y los eventos extremos que generan profunda afectación a los ecosistemas.

 La sesión giró en torno a la importancia y necesidad de promover acciones articuladas e integrales para proteger los ecosistemas, permitir la agroproducción sostenible que garantice la seguridad alimentaria de los pueblos indígenas, promover la conservación de los ecosistemas y prevenir los incendios forestales que se presentan como consecuencia de las altas temperaturas o prácticas inadecuadas de producción.

 “En particular, aquí el tema era la Sierra Nevada; la preocupación por la conservación ambiental, por el trabajo por el macizo, por cómo involucrar a todos los pueblos indígenas en toda esta toda estrategia de Plan de Desarrollo. Entonces lo que hicimos fue contarles como es la visión de plan de desarrollo, es el primer plan de desarrollo, que los involucra de manera tan explícita, que estamos construyendo con ellos. Es la hoja de ruta para la implementación de los recursos de los 10 billones de pesos, que quedaron como producto de la consulta previa con un marco de acción de por lo menos 216 acuerdos”, indicó la directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Alonso.

 En este sentido se han adelantado mesas de trabajo con los Cabildos Indígenas de la región para la construcción de un plan de acción que permita consolidar una ecoregión, que integre a la Sierra Nevada y la Ciénaga Grande de Santa Marta, como un territorio objeto de atención integral, con medidas de conservación al medio ambiente, protección de las fuentes hídricas y promoción de prácticas de sostenibilidad de producción.

El Ministro de ambiente y Desarrollo sostenible, Ricardo Lozano informó por su parte que "de manera integral con la Comisión de Ordenamiento hemos venido haciendo seguimiento y diseñando un plan de acción muy completo para los diferentes ecosistemas vitales para la región del Magdalena. La convocatoria del día de hoy es precisamente para analizar los eventos extremos climáticos que afectan a la Sierra nevada y a sus comunidades. Eventos extremos por presencia, en este instante, del fenómeno de ‘El Niño’, una situación muy compleja porque las temperaturas han aumentado.”

 Así mismo manifestó que, desde el Ministerio se han atendido las emergencias ambientales, especialmente las correspondientes a incendios forestales, y se ha evidenciado la gran afectación al componente humanitario, por lo que se busca también generar una visión integral de adaptación al cambio climático para la Sierra.

En la jornada

Se detallaron los artículos del Plan Nacional de Desarrollo que respaldan las iniciativas planteadas por el Gobierno Nacional y las acciones potencialmente viables para atender las preocupaciones presentadas por los voceros de los pueblos indígenas de la Sierra, con jurisdicción en los departamento del Cesar, La Guajira y Magdalena. 

La proyección de esta jornada indica que se desarrollarán numerosos planes, programas y proyectos, con enfoque diferencial, construidos participativamente con las comunidades y concertados con el Estado para generar una sinergia entre los gobiernos Nacional, locales y regionales para el beneficio de la población indígena asentada en más de 700 municipios a lo largo del país.





Más Noticias de esta sección

Publicidad