Sesenta kilómetros de vías terciarias se han intervenido en el Magdalena

La Gobernación del Magdalena informó que cerca de 74 mil millones de pesos se han invertido en las vías terciarias.

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Entre las carreteras rurales atendidas están Minca – Campano – La Tagua; Bodega – Palmor; Piñuela – Pivijay; Pijiño – Cinco Esquinas; Aracataca – Cauca y Loma del Bálsamo – Algarrobo.

La Gobernación del Magdalena, a través de un comunicado, aseguró que durante la gestión de Rosa Cotes se han intervenido más de sesenta kilómetros de vías terciarias en el departamento.

“Son más de 60 kilómetros de vías en asfalto y placa huella, los que permiten que cerca de 200 mil personas que viven en las zonas más apartadas del Magdalena, tengan un acceso oportuno a los servicios médicos y educación; además de poder aumentar la comercialización de sus productos, y disminuir costos y tiempos de transporte, incrementando sus oportunidades de desarrollo integral”, precisó la nota de prensa.

La gobernación precisó que cerca de 74 mil millones de pesos se han invertido en las vías terciarias Minca – Campano – La Tagua; Bodega – Palmor; Piñuela – Pivijay; Pijiño – Cinco Esquinas; Aracataca – Cauca y Loma del Bálsamo – Algarrobo.

“Se ha beneficiado no solo a los habitantes de estos corregimientos y veredas, sino también a las poblaciones cercanas, productores, comerciantes y turistas”.

Obras en ejecución

La gobernación agregó que en la vía Aracataca- Cauca se construirán 12,257 kilómetros de placa huella, así como sus correspondientes obras de drenaje. Con este  proyecto, que reduce en 21 minutos los tiempos de desplazamiento entre la cabecera municipal y el corregimiento de Cauca, se benefician 40.879 personas, gracias a una inversión de 13.023 millones de pesos. Esta obra favorecerá las actividades agrícolas, relacionadas especialmente con el cultivo de palma.


Los 60 kilómetros de vías en asfalto y placa huella, permiten que cerca de 200 mil personas que viven en las zonas más apartadas del Magdalena, tengan acceso a los servicios médicos y educación.

De igual forma, está el mejoramiento de la vía Pijíño del Carmen – Cinco Esquinas, que contempla la intervención de 4.4 kilómetros en pavimento asfáltico, con una inversión de 8.518 millones de pesos, que tiene como propósito mejorar las condiciones de movilidad y el crecimiento económico de la región. La obra, impacta en el desarrollo agropecuario y turístico de la zona, así como en la calidad de vida de los 16. 411 habitantes del sector.

Beneficio para los agricultores

Uno de los principales beneficios del mejoramiento de las vías terciarias es la producción agrícola. Los campesinos cultivadores de café, palma, banano, y otros productos propios de la región, han visto las ventajas que les genera una vía en condiciones óptimas para el transporte y comercialización de su materia prima.

“Esto hace parte de las acciones, que desde la Administración Departamental se realizan para fortalecer la actividad agrícola, favoreciendo el desarrollo económico del Magdalena”, destacó la Gobernación del Magdalena mediante un comunicado.





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