Los palafitos se abren al mundo

La Gobernación del Magdalena tiene la tarea y el compromiso de abrir una licitación pública para que un operador preste los servicios del parador, en asocio y convenio con la comunidad de los municipios de Puebloviejo y Ciénaga.

Departamento
Tamaño Letra
  • Font Size

Con la creación del parador turístico de Puebloviejo se abre la oportunidad para que turísticas nacionales e internacionales puedan realizar ecoturismo en la Ciénaga Grande de Santa Marta; además, de que con esta infraestructura se mejore la calidad de vida de los habitantes de esta región del Magdalena.

Por Wendy López Picón
Redacción EL INFORMADOR

Este viernes se realizó el lanzamiento del parador turístico de Puebloviejo por parte de la Gobernación del Magdalena, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, la directora de Fontur y el secretario de Turismo del Departamento, una obra que beneficia a 26.000 personas de los municipios de Puebloviejo y de Nueva Venecia.

La obra tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de cientos de habitantes de esta región del Magdalena, en donde desde ya podrán contar con una base náutica y una plataforma de embarque, para así impulsar ecoturismo de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

“Logramos hacer realidad un sueño, la entrega del circuito ecoturístico a los pueblos palafitos de la Ciénaga Grande de Santa Marta, estoy segura que el turismo será la redención para las poblaciones de Puebloviejo, Nueva Venecia, Buenavista, Bocas de Aracataca, poblaciones palafiticas de pescadores que viven sobre las aguas de la Ciénaga Grande de Santa Marta desde hace más de dos siglos”, afirmó Rosa Cotes de Zúñiga, Gobernadora del Magdalena.

El parador

El lote donde está ubicado el parador cuenta con cinco mil metros cuadrados, es un lote que adquirió la Gobernación del Magdalena para poder presentar este proyecto al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y lograr los recursos; en total los recursos suman 13 mil 360 millones incluyendo la etapa de estudios y diseños.

“Este proyecto es la respuesta del Gobierno Nacional y Departamental a las necesidades de esas familias de encontrar alternativas que les permitan hacer un uso sostenible de los atractivos turísticos y paisajísticos del complejo lagunar, este es un ejemplo de economía naranja donde las comunidades pueden explotar la riqueza cultural y natural en la ruta turística a los palafitos.”, aseveró la Gobernadora del Magdalena.

Es un proyecto totalmente sostenible con el medio ambiente, la energía con la que funciona la dan los paneles solares y el sistema de saneamiento básico es a través de plantas de Ptar; cuenta con un restaurante de dos pisos con capacidad para 86 personas y ocho unidades de negocio, además de un teatro para presentar la danza del caimán.

“Todas las noches nosotros vemos en la ciudad de Santa Marta varios buses o chivas con música por las calles de la ciudad, lo que queremos es que estas chivas hoy en día tengan una ruta, que salgan de Santa Marta, recojan a las personas en los hoteles, pasen por Ciénaga, disfruten el casco antiguo de Ciénaga, del centro histórico de Ciénaga, de los restaurantes, las heladerías y luego vengan al parador turístico y se encuentren con el restaurante y el teatro donde vamos a ver la danza del caimán, una representación artística de las escuelas de danza y música que se encuentran en Puebloviejo y el municipio de Ciénaga, recordemos que aquí cerca hay cuatro lugares cerca que son Palmira, Islas del Rosario, Tasajera y Puebloviejo”, aseguró Fidel Vargas, secretario de Turismo.

El lote donde está ubicado el parador cuenta con cinco mil metros cuadrados, es un lote que adquirió la Gobernación del Magdalena para poder presentar este proyecto al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y lograr los recursos.
El lote donde está ubicado el parador cuenta con cinco mil metros cuadrados, es un lote que adquirió la Gobernación del Magdalena para poder presentar este proyecto al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y lograr los recursos.



Tours disponibles

El proyecto involucra la creación de tours, principalmente a los corregimientos de Buenavista y Nueva Venecia donde hoy en día la Gobernación del Magdalena está realizando el fortalecimiento de la comunidad para que se conviertan en prestadores de servicios turísticos y en ese procesos cuentan con el acompañamiento de la Unión Europea, la embajada de Suizo y la embajada de EEUU.

“Estamos trabajando en Nueva Venecia con recursos del gobierno de los Estados Unidos, la embajada de Suiza y en Buenavista estamos trabajando con recursos de la Unión Europea, en pro de que las personas de estos corregimientos conozcan qué es hacer turismo. También, la Gobernación del Magdalena junto con el Sena realiza un proyecto de formación entre los jóvenes de los diferentes municipios en pro de que se conviertan en guías profesionales del turismo y sea la gente del territorio quienes hagan el turismo.”, afirmó Vargas.

Hoy la oferta turística del Magdalena no está solo en Santa Marta, sino en municipios como Ciénaga, Puebloviejo, los corregimientos en Sitionuevo de Palermo, Nueva Venecia y Buenavista, Zona Bananera, Aracataca, El Banco y San Sebastián de Buenavista; municipios priorizados por la gobernación con la marca heredada de Gabriel García Márquez llamada ‘Magdalena es realismo mágico’.

“El parador turístico tiene como nombre Valle de 100 aguas, recuperando el nombre de la ciénaga en el siglo 19, todo este complejo que hoy encontramos también conecta con un parador turístico que está en Nueva Venecia, los turistas salen de aquí, llegan a Nueva Venecia y allí les ofrecen diferentes tours turísticos, como ser ciudadano de pueblos palafitos por una hora, el tour naturaleza y observación de aves.”, expuso el secretario de Turismo.

Gerencia del proyecto

La Gobernación del Magdalena tiene la tarea y el compromiso de abrir una licitación pública para que un operador preste los servicios del parador, en asocio y convenio con la comunidad de los municipios de Puebloviejo y Ciénaga.

La entrada al parador será totalmente gratuita.

“Esto va a ser una revolución para el municipio de Puebloviejo, sabiéndolo aprovechar, es transformador, es una oportunidad para que la comunidad de Puebloviejo se vincule al proyecto y propiciemos desde aquí espacios de turismo comunitario, donde el turista este aquí en el parador y también hacia alguna de las viviendas que se conviertan en hospedajes de turismo comunitario.”, afirmó el ministro de Comercio en su intervención.

Es un proyecto totalmente sostenible con el medio ambiente, la energía con la que funciona la dan los paneles solares y el sistema de saneamiento básico es a través de plantas de Ptar.




Más Noticias de esta sección

Publicidad