MinComercio da espaldarazo a las cadenas productivas del Magdalena

El evento estuvo presidido por Alfonso Lastra, Presidente de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena; Andres Rugeles, Alcalde (e) de Santa Marta; José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo; y Carlos Gutiérrez, como gobernador encargado.

Departamento
Tamaño Letra
  • Font Size

El jefe de la cartera de Comercio escuchó a los empresarios, representantes de los sectores productivos, así como a los voceros que participaron previamente en las mesas técnicas de las cadenas productivas del departamento, plasmando ocho compromisos para el beneficio del Magdalena.

Por Wendy López Picón
Redacción EL INFORMADOR

Este viernes en el Club Santa Marta se desarrollaron los Diálogos Empresariales Regionales, en donde José Manuel Restrepo Abondano, ministro de Comercio, Industria y Turismo conoció las inquietudes y propuestas de empresarios, gremios y autoridades regionales en materia de competitividad con el fin de potenciar la economía departamental y nacional.

El jefe de la cartera de Comercio escuchó a los empresarios, representantes de los sectores productivos, así como a los voceros que participaron previamente en las mesas técnicas de las cadenas productivas priorizadas, cadenas consolidadas, emprendimiento y turismo; actividad organizada por la Comisión Regional de Competitividad donde la Cámara de Comercio ejerce la secretaría técnica.

“Nos comprometimos a trabajar con todos estos frentes, y sobre todo seguir teniendo la convicción de que si trabajamos conjuntamente como lo estamos haciendo con el alcalde de Santa Marta, que se ha comprometido a vincular actores del Gobierno Nacional al propósito de Santa Marta y Magdalena, con la Gobernación del Magdalena, con los empresarios, con las comunidades étnicas, con la sociedad civil, vamos a lograr una Colombia más equitativa, con mayores niveles de crecimiento e incluyente.”, afirmó José Manuel Restrepo Abondano, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Simplificación de trámites

Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, Alfonso Lastra, afirmó que fue un evento exitoso, “es la muestra que el progreso de la región se debe lograr a través del apoyo, de aunar esfuerzos, sumar desde los distintos estamentos, fuerzas vivas para poder conseguir cosas, necesitamos articular y esta ha sido una gran oportunidad, la cartera del ministerio de Comercio, Industria y Turismo es inherente al sector empresarial”

Uno de los compromisos es simplificar los trámites, donde el Gobierno Nacional impulse un estado ágil donde las oportunidades para poder construir empresa en Santa Marta sea mucho más rápida que en cualquier otra parte.

“Está en la mano de nosotros, ese es un trabajo entre Gobierno Nacional, Cámara de Comercio y la Alcaldía de Santa Marta, en el cual debemos reducir rápidamente los índices que en estos momentos nos están aplicando. Estábamos en el puesto dos en procesos de apertura de creación de empresa, bajamos al puesto 23, eso no puede seguir pasando, y se logra con procesos de articulación.”, aseguró Lastra.

Cadenas productivas priorizadas

Una de las cadenas productivas priorizadas fue la Ovino- Caprina. En el Magdalena se tienen alrededor de 170.000 mil cabezas entre ovinos y caprinos según el censo del ICA.

“Logramos conseguir que el ministerio de Agricultura formalizará el fondo de fomento ovino caprino a nivel nacional, ya está para la firma del presidente y se va a presentar en las próximas sesiones del congreso a ver si se aprueba. Acá estuvimos hablando con el senador Honorio Henríquez, que es el senador del Magdalena para que nos ayude a que esta ponencia en el congreso sea aprobada por toda la bancada caribe y le puedan dar el visto bueno y podamos generar el fondo de fomento que no camino a nivel nacional el cual se espera un ingreso de primer año de mil 500 millones.”, aseguró Luis Carlos Ayala, presidente de la cadena ovino caprina del Magdalena.

Uno de los compromisos es simplificar los trámites, donde el Gobierno Nacional impulse un estado ágil donde las oportunidades para poder construir empresa en Santa Marta sea mucho más rápida que en cualquier otra parte.

Algunos de los compromisos con los empresarios:

  1. Participaremos muy activamente como ministerio en el tema del Plan de Manejo ambiental que ha propuesto Parques Nacionales, necesitamos que ese plan de manejo ambiental cuente con la participación de todos los actores de la sociedad y que se sientan representados los empresarios, las comunidades en general, los distintos actores y ciudadanos del departamento.
  2. La próxima semana INNpulsa y Bancoldex se reunirán con la Cámara de Comercio y las universidades de este departamento para diseñar la forma a través la cual habrá un ‘C Emprende’ en Santa Marta y en Magdalena para fortalecer el emprendimiento en la región.
  3. Esta tarde se reúne el presidente de Bancoldex con el secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación y la Alcaldía para ver es posible contar con un apoyo de la gobernación y la alcaldía, para tener una línea de crédito especial de nuestro banco de desarrollo para la micro y mediana empresa, que tenga un beneficio subsidiado en tasa y plazo.
  4. La campaña permanente de aquí en adelante para seguir enviándole el mensaje a Europa de que nuestra producción de banano y palma, son producciones que realmente cumplen con estándares internacionales de calidad en todos los frentes, pero muy especialmente en los temas de sostenibilidad.
  5. De la misma manera vamos a tener una campaña de apoyo a la promoción exportadora por parte de pro Colombia de los productos que se exportan de este departamento.

Más Noticias de esta sección

Publicidad