“Estamos comprometidos con el sector agropecuario del Magdalena” Agrosavia

Martha Ligia Guevara Quintero, Directora del Centro Investigación Caribia, Jorge Mario Díaz Luengas, Director Ejecutivo de Agrosavia y Eder Castro, Coordinador Administrativo y Financiero del Centro de Investigación Caribia.

Departamento
Tamaño Letra
  • Font Size

La Corporación colombiana de investigación Agropecuaria, Agrosavia, realizó la presentación de su nuevo director ejecutivo en el Centro de Investigación Caribia en Sevilla-Zona Bananera.

La tarde de ayer, la Corporación colombiana de investigación Agropecuaria, Agrosavia, realizó la presentación de su nuevo director ejecutivo en el Centro de Investigación Caribia en Sevilla-Zona Bananera.

Al evento, el cual inicio a las 12 del medio día asistieron representantes de instituciones, productores y asistentes técnicos del sector agropecuario de los departamentos de Magdalena, Atlántico y Guajira; así mismo asistieron trabajadores del Centro Investigativo Caribia.

El desarrollo de la jornada contó con la participación de Jorge Mario Díaz Luengas, quien es el nuevo director ejecutivo del Centro de Investigación.

Díaz, es ingeniero agrónomo y máster en economía de la Universidad Estatal de Carolina del Norte en Estados Unidos, quien se desempeñó como vicepresidente de articulación público-privada de la Cámara de Comercio de Bogotá hasta febrero de 2019, antes de asumir la dirección de Agrosavia.

En medio de las declaraciones Jorge Mario Díaz enfatizo que tanto él como Agrosavia están comprometidos con el sector agropecuario en el departamento de Magdalena, pero también busca trabajar en comunidad con las demás entidades competentes del sector agropecuario en el departamento; para así lograr mejores y grandes beneficios para el Magdalena.

50 años

El evento también sirvió para la celebración de los 50 años del Centro de Investigación Caribia, el cual nació en el año en 1969 bajo el nombre ‘Marconia’ y, a partir de 1971, Caribia, en honor de la familia indígena Caribe que habitó en esta región.

Finalmente, en el año 1993, el Centro de Investigación Caribia pasó a ser parte de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica y en 2018 a la naciente Agrosavia, la cual continúa con el legado de generar innovaciones tecnológicas dirigidas a responder a las demandas del sector Agropecuario de la región Caribe.

Al transcurrir las horas,  Agrosavia presentó  a los asistentes los avances de las investigaciones que actualmente desarrolla en los cultivos de palma de aceite para buscar una alternativa para enfrentar la enfermedad de pudrición del cogollo, la cual ha arrasado a miles de hectáreas de este cultivo en Magdalena.

Lo nuevo d Agrosavia

El Centro de Investigación, viene trabajando un proyecto financiado por Fontagro, es un proyecto internacional donde participan cuatro países (Repulica Dominicana, Panama, Costa Rica y Colombia).

“El objetivo del proyecto es sembrar hortalizas bajo condiciones protegidas, por tal razón por medio de una nueva tecnología que se está implementado aquí en Agrosavia, la región de caribe va poder ahora sembrar hortalizas que normalmente no se sembraban” Romel Leon, investigador Master del Centro de Investigación Caribian ubicado en Sevilla – Zona Bananera.

El proyecto inicio hace aproximadamente un año, y lo que hizo Agrosavia fue priorizar las especies de hortalizas que son un negocio para la región.

Más Noticias de esta sección

Publicidad