Han otorgado 140 títulos mineros en la Sierra Nevada de Santa Marta

Este jueves se desarrolló en la Universidad del Magdalena la sesión descentralizada de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República.

Departamento
Tamaño Letra
  • Font Size

En la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la Republica, los pueblos indígenas denunciaron que se han dado títulos mineros en la Sierra Nevada y 300 más están en trámite; hicieron un llamado al Gobierno, que se defina si se va a conservar la Sierra o la van a dejar morir con esta actividad.

Por Wendy López Picón
Redacción EL INFORMADOR

Este jueves se desarrolló en la Universidad del Magdalena la sesión descentralizada de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República, presidido por el Senador Fabián Castillo. El evento contó con la participación de autoridades indígenas, la Gobernadora del Magdalena, el Alcalde (e) de Santa Marta, concejales y diputados.

En el edificio de aulas Mar Caribe se desarrolló la sesión, donde el líder del pueblo Arhuaco, Hermes Torres, denunció que en la Sierra Nevada han otorgado 140 títulos mineros y 300 más están en proceso, “es muy importante que desde el Gobierno empiecen a fijarse del tema de la Sierra, porque la Sierra en gran medida está en riesgo y amenaza por el tema de la implementación de la política minera, hoy en día en la Sierra se han otorgado más de 140 títulos mineros y se tienen en trámite más de 300 solicitudes, si se le da viabilidad a toda esa intención en menos de 10 años la Sierra Nevada dejará de existir.”, aseveró.

Asimismo aseguró que ante esta política minera se debe seleccionar un camino, ya sea el de conservación de la Sierra que garantice la vida o dejar de vivir con la minería.

Ante las denuncias del líder Arhuaco, el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, afirmó “cualquiera de las actividades que se hagan tiene que estar basadas en el compromiso de legalidad, en el compromiso de emprendimiento social, y en eso estamos en un compromiso con el Gobierno Nacional, al igual que identificar cuales si lo son y las que no lo son tendrán que entrar en un proceso de legalización.”

Por su parte Rogelio Mejía, Gobernador Arhuaco, manifestó que a los indígenas los han tildado de que atrasan al país por ser los dolientes de la Sierra Nevada y la naturaleza,  “esto nunca ha tenido dolientes, los dolientes a veces somos mal señalados, como que los indígenas atrasan el desarrollo del país o de la región, no entendiendo que el desarrollo del país y de las regiones Cesar, Magdalena y Bolívar, depende del agua que se produce en la Sierra Nevada de Santa Marta.”


El evento contó con la participación de autoridades indígenas, la Gobernadora del Magdalena, el Alcalde (e) de Santa Marta, concejales y diputados.

Expansión de territorio

Los gobernadores de los pueblos indígenas también le pidieron a la comisión del Senado 360 mil hectáreas para la ampliación del territorio de los cuatro pueblos indígenas, puesto que están ubicados en los picos y más adelante tendrán problemas con el agua y la conservación.

“Los pueblos terminamos en el pico por problemas de cultivos ilícitos, orden público, hicimos una propuesta de 360 mil hectáreas a los cuatro pueblos para la ampliación de resguardos, que es algo distinto de la recuperación de los espacios sagrados en la parte baja de la línea negra.”, aseguró José de los Santos Sauna, cabildo gobernador Kogui.

Además el líder Arhuaco aclaró que su resguardo tiene 195 mil hectáreas pero solo el 5 por ciento puede ser de uso y manejo, el resto es área de conservación, sensibles, teniendo una sobrepoblación en la parte alta.

La Sierra Nevada fue declarada ecoregión en el país por su connotación especial y ecosistema único.

Ecoregión

La Sierra Nevada fue declarada ecoregión en el país, “la Sierra Nevada tiene una connotación especial, tiene un ecosistema único, unas comunidades únicas, y así debe ser tratada, basada en los ecosistemas, pero también basado en el conocimiento de la propia cosmovisión de los pueblos.”, finalizó el ministro de Ambiente.

Más Noticias de esta sección

Publicidad