No hay pruebas de explotación en casos de mendicidad infantil

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil en el Instituto Colombiano del Bienestar Familiar seccional Santa Marta, se desarrollaron actividades en pro de prevenir y darle control a la situación que se viene viviendo en la ciudad.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


De acuerdo con la Policía de Infancia y Adolescencia, hasta ahora no se ha podido comprobar que niños en las calles estén siendo explotados por sus padres para pedir dinero. La autoridad asegura que la situación surge de la necesidad de las familias de salir junto a sus hijos a buscar una forma de subsistencia.

Por Wendy López Picón
Redacción EL INFORMADOR

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil en el Instituto Colombiano del Bienestar Familiar seccional Santa Marta, se desarrollaron actividades en pro de prevenir y darle control a la situación que se viene viviendo en la ciudad, como lo es la proliferación del trabajo infantil por parte de la población migrante.

En las actividades se contó con la presencia de Joaquín González Iturriago, Director regional del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar; Claudia López, Directora de la oficina del Ministerio del Trabajo en el Magdalena; José David González, Jefe del programa de infancia, adolescencia y juventud de la Gobernación del Magdalena y Aldemar Hernández, mayor de la Policía de Infancia y Adolescencia.


José David González, Jefe del programa de infancia, adolescencia y juventud de la Gobernación del Magdalena.


Aldemar Hernández, mayor de la Policía de Infancia y Adolescencia.

Identificación de casos

Los casos de mendicidad infantil van en aumento en la ciudad de Santa Marta, en los últimos meses se ha visto un mayor número de menores pidiendo dinero en las calles, semáforos, parques, centros comerciales y demás sitios de flujo peatonal y vehicular.

Ante esta situación, el Mayor Hernández manifestó que se vienen adelantando investigaciones para identificar a menores que estén siendo explotados por sus padres o grupos delictivos para obtener ingresos, “no hemos logrado establecer un caso que se pueda probar de primera mano judicialmente que efectivamente los niños están siendo utilizados, explotados para la mendicidad, simplemente se ha podido establecer que toda esta clase de mendicidad o labores que no hacen parte del diario vivir de un niño o lo que se espera hacen parte de la subsistencia, es decir, que estos niños se ven obligados a realizar estas labores es por el tema que deben suplir sus necesidades y acompañar a su familia para poderla suplir”, afirmó.

Pese a que en las principales avenidas se ven a menores expuestos a trabajar en altas horas de la noche, sin importar el clima o los riesgos como se ha captado en las cámaras de esta casa periodística, las autoridades manifiestan que por razones de subsistencia los padres son eximidos, “hay muchos menores que se encuentran en situación de mendicidad, pero no es el Icbf, ni la Policía los que van a tomar parte para desarticular una familia, porque estos niños están haciendo en compañía de sus padres y siempre a partir del principio de la subsistencia que es una causal de eximirlos de la responsabilidad penal cuando se trata de un tema de subsistencia.”, manifestó el Mayor Hernández.

Asimismo aseguró que seguirán con las investigaciones para establecer si en algún caso se está presentando explotación a un niño, niña o adolescente para obligarlo a ejercer la mendicidad y beneficiar con esto a una organización o unos terceros.

Responsabilidad de los padres

El Jefe del programa de infancia, adolescencia y juventud de la Gobernación del Magdalena, José David González manifestó “la responsabilidad que los menores de 15 años trabajen es completamente de los adultos, yo creo que los menores son utilizados de una manera ingenua, ellos no entienden el tema de pobreza, ellos no entienden el tema de migración, ellos no entienden nada de eso, pero los adultos sí.

En el último año fueron identificados a 6.541 niños, niñas y adolescentes que se encontraban en situación de trabajo infantil. En Magdalena se identificaron 174.

El mensaje es claro, hay que generar conciencia en la población adulta, no solo los migrantes, también nosotros los domiciliados en el departamento del Magdalena. Si unimos esfuerzos para que esta población adulta logre obtener unos ingresos de otra manera, si conseguimos en ellos las competencias, las aptitudes, las virtudes que tengan para trabajar, así no sea un trabajo calificado estamos dispuestos a apoyar.”

Además, informó que los municipios donde más han identificado la llegada de migrantes o nativos que se encuentran en labores que no deben estar son Zona Bananera, Ciénaga, Santa Marta y en El Banco.

El 18 de junio se desarrollará el tercer Consejo de Política Social con todos los alcaldes del departamento del Magdalena, donde abordarán el tema de trabajo infantil en el departamento.


Los menores en Santa Marta son expuestos a las inclemencias del clima por unos cuantos pesos. Foto Yesvila Olivella.

Casos de mendicidad

En el último año los Equipos Móviles de Protección Integral, Empi, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, identificaron a 6.541 niños, niñas y adolescentes que se encontraban en situación de trabajo infantil y movilizaron la oferta pública del Estado, a través de las entidades que conforman el Sistema Nacional de Bienestar Familiar, para restablecer sus derechos.

Las regiones del país donde los equipos Empi identificaron más niños, niñas y adolescentes trabajadores fueron Bogotá (1.633), Norte Santander (471), Atlántico (373), Sucre (278) y Antioquia (250). Le siguen Nariño (241), Valle del Cauca (241), Cesar (235), Huila (233), Boyacá (208), Córdoba (189), La Guajira (184), Magdalena (174), Caldas (170), Tolima (169), Cundinamarca (167), Arauca (161), Bolívar (142), Chocó (136), Santander (128) Risaralda (121), Putumayo (116) Caquetá (106) Quindío (98) Casanare (90) Meta (90), Cauca (79), Amazonas (18), San Andrés (15), Guainía (11), Vichada (9) y Guaviare (5).Icbf identificó y atendió a 6.541 menores de edad víctimas de trabajo infantil en el último año

En los meses que han corrido del presente año en Santa Marta se identificaron 50 casos de trabajo infantil que ya están en proceso con el Icbf.





Más Noticias de esta sección

Publicidad