Atropellados, así se sienten afectados por Plan de manejo de parques

Este plan de manejo fue desarrollado durante tres años por Parques Nacionales, como autoridad ambiental, y la comunidad indígena como autoridad pública especial.

Departamento
Tamaño Letra
  • Font Size

Empresarios, propietarios, campesinos, prestadores de servicios turísticos y ciudadanos en general, rechazan la firma del Plan de Manejo de los parques Tayrona y Sierra Nevada, asegurando que están pasando por encima de sus derechos y no han sido tomados en cuenta.

Desde la socialización del Plan de manejo de los parques Tayrona y Sierra Nevada realizado por Parques Nacionales Naturales de Colombia el pasado 25 de mayo, las inconformidades con respecto a este se han hecho sentir, los propietarios, colonos, empresarios, prestadores de servicios turísticos y comunidad en general han mostrado su negativa a que el plan sea firmado, aduciendo que los perjudica.

Este plan de manejo fue desarrollado durante tres años por Parques Nacionales, como autoridad ambiental, y la comunidad indígena como autoridad pública especial; el documento define cómo se va a ordenar el territorio dentro de estos parques nacionales, las actividades permitidas y las no admitidas, etcétera.

Aplazamiento

Uno de los motivos por los cuales el Ministerio de Ambiente, Parques Nacionales y el Consejo Territorial de Cabildos Indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, decidieron el aplazamiento por un mes de la firma del plan de manejo fue por las inconformidades, dudas y objeciones que tiene la comunidad que depende de estos parques para su subsistencia.

Cuando se aplazó la firma las entidades antes mencionadas propusieron la realización de mesas de trabajo donde les explicarían a la comunidad el plan de manejo, con el objetivo de conseguir una sinergia entre las partes involucradas y poder avanzar en el proceso, pero, este lunes se llevó a cabo la primera mesa de trabajo y no presentó avances; los trabajadores de las bananeras y propietarios de predios privados manifiestan que no fueron tomados en cuenta para la construcción de este Plan de Manejo, por lo que les preocupa qué va a pasar en estos territorios, si se van a poder realizar actividades de cultivo y ecoturismo, por lo que piden la cancelación de la firma.


Ean Eliana Tinoco, Ean Eliana Tinoco, abogada.

La directora territorial de Parques de Parques, Luz Elvira Angarita, habló en la socialización pasada sobre las bananeras ubicadas en los parques naturales, “con respecto a las bananeras, esta es una actividad prohibida dentro de un área protegida, y, por lo tanto, no puede estar y no es compatible con la conservación”

El Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano Picón y la directora de Parques Nacionales, Julia Miranda, participarán de la última mesa de trabajo el 25 de junio para entregar las conclusiones de las cuatro jornadas, donde decidirán el rumbo que tomará este plan de manejo.

Ante las declaraciones, los asistentes a la mesa de trabajo alzaron su voz de protesta, “las bananeras teniendo hoy la titularidad y legalidad de los predios, llega Parques Nacionales a manifestarles que esas tierras no pueden estar siendo destinadas a la agricultura, llevándose por delante no solo la inversión privada; sino además a un sinnúmero de trabajadores que dependen económicamente del desarrollo de esta labor. No se puede dejar de lado que cada uno de estos trabajadores fueron arropados por la violencia armada en Colombia y solo hasta entonces han podido tener una vida en condiciones dignas que hoy el Estado les pretende arrebatar, dejando a un lado la noción de Estado Social de Derecho, el cual es la bandera de nuestra Constitución.”, afirmó Ean Eliana Tinoco, abogada.

Excluidos

A la mesa de trabajo de este lunes llamada Pedagogía sobre la Legalidad, asistieron residentes del sector de La Lengüeta del Parque Nacional Natural Sierra Nevada, comunidad que históricamente ha sido afectado por el conflicto armado y que hoy aseguran sentirse excluidos y revictimizados porque parques nacionales no los ha tenido en cuenta para la realización del plan de manejo que los afecta directamente.

 “El plan de manejo no incluyó a la población civil, solo habla de cuatro grupos de nuestros hermanos mayores, hablamos de un país próspero donde todos cabemos, que el derecho de igualdad es para todos, el derecho a la oportunidad, la educación, pero no lo estamos viviendo así”, afirmó Juan David Vergara, líder social.

Otra de las inconformidades que plantearon los presentes, es la organización de las mesas de trabajo en el Invemar, argumentando que hay comunidades víctimas del conflicto que viven en la parte baja de la Sierra Nevada, que se ven directamente involucradas con la firma del Plan de Manejo y que no pueden asistir porque no cuentan con los recursos para hacer la movilización.

Los días 17, 18 y 25 de este mes se cumplirán las mesas de trabajo con las comunidades, en las cuales se abordarán temas como zonificación y usos permitidos en los parques Tayrona y Sierra Nevada y conservación y cuidado de las áreas protegidas. El Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano Picón y la directora de Parques Nacionales, Julia Miranda, participarán de la última mesa de trabajo el 25 de junio para entregar las conclusiones de las cuatro jornadas, donde decidirán el rumbo que tomará este plan de manejo.

Más Noticias de esta sección

Publicidad