“Estamos cumpliendo”: Gobernadora Rosa Cotes

Este lunes en el auditorio Playa Grande de la Universidad del Magdalena, la gobernadora Rosa Cotes rindió cuentas de la vigencia 2018.

Departamento
Tamaño Letra
  • Font Size

La gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga, realizó este lunes la rendición de cuentas de la vigencia 2018 de su programa de gobierno. La mandataria presentó un informe de los logros alcanzados durante du administración.

Este lunes en el auditorio Playa Grande de la Universidad del Magdalena, la gobernadora Rosa Cotes rindió cuentas de la vigencia 2018 de su programa de gobierno “Magdalena social es la vía”.

La primera autoridad departamental presentó un informe de los logros alcanzados en relación con infraestructura, educación, salud, desarrollo económico, seguridad y convivencia ciudadana, entre otros, los cuales han impactado de manera positiva la calidad de vida de los magdalenenses.

La mandataria manifestó que una de las mayores preocupaciones de su gobierno han sido las poblaciones vulnerables, los niños, las niñas, adolescentes y jóvenes quienes han sido el centro de los programas, acciones y proyectos en su administración, metas que han cumplido a la fecha en un 95 por ciento.

Prueba de ello es el programa ‘Nutrición es la vía’ que ha atendido a 29.700 niños y niñas menores de 12 años desde Ciénaga hasta EL Banco, disminuyendo el riesgo de desnutrición en un 90 por ciento.

Salud

‘Magdalena saludable’ es la estrategia del plan de desarrollo departamental con la que evidencian grandes logros; entre los cuales se muestran avances significativos en el programa ampliado de vacunación que a diciembre del 2018 muestra coberturas útiles superiores al 95 por ciento, en triple viral, hepatitis a y varicela; mientras que en 11 enfermedades inmune prevenibles cuenta con cobertura de bajo riesgo.

Se fortaleció la red hospitalaria pública departamental, con dotación de 16 ambulancias básicas medicalizadas y una fluvial en 19 municipios, así como una unidad médica odontológica en Fundación.

En la administración de Rosa Cotes se logró la mejora de la infraestructura del hospital San Cristóbal de Ciénaga, por valor 5.799 millones de pesos en instalaciones eléctricas, áreas públicas, rayos x, modernización de áreas asistenciales, puestos de salud y sistema de digitalización de imágenes.

Recientemente, se aprobó el documento RED público hospitalario por parte del Ministerio de Salud, que se gestionó con el gobierno, el cual permite un plan de saneamiento fiscal para los hospitales en riesgo medio y alto, no obstante hoy tenemos 14 hospitales en riesgo.

Educación

Entre los logros obtenidos en temas de educación se destaca la implementación de la jornada escolar única, con 38.750 alumnos beneficiados en 23 municipios, en 177 sedes urbanas rurales en 71 instituciones educativas.

Siete instituciones educativas fueron mejoradas físicamente, así como fueron donados 14.072 tabletas, 386 computadores, 578 portátiles; 43 colegios cuentan hoy con internet de banda ancha y con la implementación de 10 laboratorios virtuales.

“Aumentamos la cobertura escolar neta al 98.6 por ciento 2018, y la deserción escolar se redujo en un 57 por ciento, bajando la tasa a 1.66 por ciento en 2018; combatimos el analfabetismo, reducimos la tasa al 8.29 por ciento, tenemos 16 mil matriculados en jornada nocturna, con dos mil cupos en el modelo a crecer del Ministerio de Educación, de los cuales mil son por reconocimiento a la buena gestión del departamento”, aseguró la gobernadora del Magdalena.

Igualmente, existen mejoras en las pruebas saber 11. 25 municipios muestran puntaje global superior a 200 puntos y un promedio de 227 puntos en 2016 y 2018. Destacándose el departamento a nivel nacional en el aumento del índice sintético de calidad educativa, el cual mide progreso, desempeño, eficiencia y ambiente escolar.

Infraestructura educativa

En infraestructura escolar se han invertido más de 100 mil millones de pesos con 41 proyectos en 16 municipios, en el 2018 se adelantaron procesos de construcción de cinco instituciones educativas, tres rurales y dos urbanas en Ariguaní, El Banco y San Zenón.

Se construyeron dos centros de desarrollo infantil, en EL Piñón y Cerro de San Antonio con una inversión de 2.500 millones de pesos, financiados por Fonade y la Gobernación del Magdalena.

“Mediante el programa ‘Todos a Aprender’ estamos transformando desde el aula, hoy tenemos 127 establecimientos educativos focalizados, 73.804 estudiantes, 3.255 docentes y 126 directivos docentes, con 124 tutores entregando 618.576 textos de lenguajes y matemáticas, y una inversión total de más de 10 mil millones de pesos”, afirmó Rosa Cotes.

Becas docente

La administración departamental desarrolló un ambicioso programa de becas docentes, 862 en formación de maestrías, 305 docentes, 90 con especialización y 120 con educación para la ciudanía, además 300 docentes formados en inglés y 167 capacitados en bilingüismo. Hoy, se cuenta con 642 docentes aplicándole el aula a los más de 800 que se están formando.

“Ofrecemos un servicio educativo inclusivo que en el 2018 entregó 130.825 raciones de alimentos con una cobertura de 73.2 por ciento. En 2016 y 2018 la inversión en el PAE ha sido de 130 mil millones de pesos, de los cuales 69 mil millones de pesos han sido financiados con las regalías del departamento del Magdalena.”, manifestó Cotes de Zúñiga.

Programa Ciclón

El Programa Ciclón que promueve y forma en espíritu investigativo el uso de herramientas digitales para la innovación escolar que beneficia a 110.800 estudiantes, son 3.300 maestros involucrados y 420 grupos de investigación con niños, niñas y adolescentes, que tienen la oportunidad de acceder a una verdadera revolución de la calidad y la innovación pedagógica, que se expresa en la producción de 60 contenidos educativos digitales, objetos virtuales de aprendizaje y la realización y participación en 718 ferias nacionales e internacionales, donde los grupos exponen sus avances en investigación e innovación como la feria Innovamag.

Cultura

Se fortaleció la red departamental de bibliotecas, con 21 municipios con tecnologías de la información y las comunicaciones, más cinco nuevas bibliotecas financiadas por el gobierno de Japón y el Ministerio de Cultura, hay más de cuatro mil cuentos y 29 colecciones en igual número de corregimientos.


La Vía de la Prosperidad.

Vías

La Vía de la Prosperidad es un proyecto de importancia estratégica para el desarrollo y la competitividad de la región, al comunicar a los municipios de Sitionuevo – Remolino – Salamina, los cuales se encuentran en la ribera derecha del Río Magdalena.

Este proyecto realizado por la administración departamental consiste en obras de mejoramiento y pavimento de la vía Palermo – Sitionuevo – Remolino - Guáimaro, mediante una vía dique con una calzada bidireccional de 10.9 metros de amplitud y 47.6 km de longitud, cuya altura oscila en terraplenes de 1.60 a 4.80 metros.

Proceso de regularización

El proceso de regularización, fue discutido y concertado, técnica, jurídica y presupuestalmente durante mesas de trabajo llevadas a cabo por más de un año, el cual se concretó en septiembre de 2017, delimitándose la primera fase del proyecto en el alcance del contrato de obra en 18.3 km Palermo - Sitionuevo, la superestructura del puente sobre el Caño Clarín, pasando de 18 a 70 obras de drenaje, y 12.000 especies forestales como compensación ambiental, exigidas por Corpamag, autoridad ambiental regente en dicho corredor de conformidad con la naturaleza de la obra.

Definida técnicamente la primera fase del proyecto también llamado Vía de la Prosperidad, tramo Palermo – Sitionuevo, el presupuesto se estimó en $331.331.052.735 cuya finalización está prevista para el próximo 31 de octubre de 2019.

 Obras actuales

 Actualmente se adelantan obras en el Puente Caño Clarín, (PR60+880 – PR61+180), en una longitud de 0,3 km, así como en el Tramo 1A  en el Puente Clarín – Inicio Variante Palermo, (PR58+500 – PR60+3299), en una longitud de 1.829 km, y en el Fin de la Variante Palermo hasta el  Inicio del Tramo 1B en Sitionuevo, (PR41+500 –

PR55+600), en una longitud de 14,1 km. De igual forma en Tramo 1B  en Sitionuevo, (PR39+650 – PR41+500), en una longitud de 1.85 km y en el Acceso a Sitionuevo (PR39+850 – PR39+50), en una longitud de 0.2 km.

Segunda fase del proyecto

 La fase dos del proyecto también llamado Vía de la Prosperidad, está integrada por los procesos de estudios y diseños a nivel fase III más el licenciamiento ambiental de las Variantes de Palermo y Sitionuevo, y la posterior construcción de dichas obras. La Variante de Palermo se construirá entre los PR 55+600 y PR 58+500, en una longitud de 2.783 km, retirando la carretera del Río Magdalena en dicho sector entre 500 y 800 metros, dada la erosión fluvial y socavación progresiva de la ribera.

 Por su parte, la Variante de Sitionuevo se construirá entre los PR 36+000 y PR 39+650, en una longitud de 3.650 km, la cual bordeará la cabecera municipal de Sitionuevo. A finales del mes de junio del presente año, se dará apertura al proceso público de concurso de méritos para la contratación de la consultoría de estudios y diseños a nivel fase III, inclusive el licenciamiento, de las Variantes de Palermo y Sitionuevo, por la Gobernación del Departamento del Magdalena. Dichas Variantes se construirán con los recursos que tiene la Gobernación del Departamento del Magdalena disponible y bajo su custodia para la ejecución de la segunda fase del Proyecto, por valor de $108.986.947.264.

Más Noticias de esta sección

Próximos Eventos

Publicidad