Los cultivos de palma generan 25 mil empleos formales en el Magdalena

El sector palmero colombiano viene experimentando desde el 2018 momentos difíciles.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El sector palmero es generador de empleo en el departamento del Magdalena, y se está viendo amenazado por la plaga más devastadora de la palma de aceite en América Latina: la Pudrición del Cogollo, PC. Actualmente la Gobernación del Magdalena, Fedepalma y otras entidades trabajan para la mitigación de la enfermedad.

Por Wendy López Picón
Redacción EL INFORMADOR

El sector palmero colombiano viene experimentando desde el 2018 momentos difíciles, originados principalmente por la caída en los precios internacionales de los aceites y grasas, en noviembre pasado se observó el precio internacional del aceite de palma más bajo de la última década; además de las afectaciones en los cultivos a causa de la Pudrición de Cogollo, PC.

El sector palmero del Magdalena no ha sido ajeno a las dificultades que está enfrentando el gremio a nivel nacional. Muchas fincas agrícolas del departamento, especialmente las que están ubicadas en el corregimiento Cauca, jurisdicción del municipio de Aracataca, están bastante afectadas por la enfermedad, llegando muchos palmicultores a perder la totalidad de sus cultivos.


Carlos Gutiérrez Caballero, secretario de Desarrollo Económico.

Planes contra el PC

Ante esto, el secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación del Magdalena, Carlos Gutiérrez Caballero, manifestó que se está trabajando para la mitigación de la enfermedad en la región, “estábamos hablando con el viceministro de Agricultura, Javier Pérez Burgos, hoy presidente encargado de la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, porque con Fedepalma estamos presentado un proyecto por valor de 42 mil millones de pesos, para drenar los ríos: Tucurinca, Aracataca, Sevilla y después río Frío”.

Este convenio con la ADR es una de las actividades que tiene el plan de mitigación del PC del 2019 entre la Gobernación del Magdalena, Fedepalma, Ministerio de Agricultura, Agencia de Desarrollo Rural, Cenipalma, El ICA y los productores de palma que hacen parte de la cadena.

Es un proyecto que harán escalonadamente, este año invertirán 10 mil, el siguiente año 12 mil millones de pesos y la diferencia hasta completar los 42 mil en los años siguientes, más o menos con un promedio de 10 mil anuales hasta que se termine este periodo de gobierno del presidente Duque.

El Magdalena cuenta con 10 municipios palmeros que son: Algarrobo, Aracataca, Ariguaní, Cerro de San Antonio, Ciénaga, El Banco, El Piñón, El Retén, Fundación, Pivijay, Puebloviejo, Remolino, Sabanas de San Ángel, Salamina, San Sebastián de Buenavista, Santa Marta y la Zona Bananera.

“Al final del año 2018 nosotros en el Magdalena teníamos aproximadamente 2.500 hectáreas afectadas, hoy en día ha seguido avanzando un poco y tenemos más o menos 3.500 hectáreas afectadas, pensamos que con el plan de mitigación que ya se hizo mitigamos un poco, pero no es suficiente, tenemos mucho trabajo por hacer, pero ya con este plan nuevo que estamos desarrollando con la Agencia de Desarrollo Rural, para drenar estos ríos y algunos canales vamos avanzando.”, aseguró Gutiérrez Caballero.

Asimismo afirmó que con el ICA se llevaron a cabo actividades para incrementar el número de trampas para los insectos picudos, que son los que tienen el vector, “ahí vamos avanzando; hacen falta muchas más actividades pero ahí vamos poco a poco, y lo más importante es que no ha avanzado exponencialmente como pensamos que lo iba a hacer, con estos planes de mitigación que se han llevado a cabo por toda la institucionalidad y el sector privado.”

Generador de empleo

El sector palmero a nivel nacional genera unos 170.000 empleos, en el Magdalena actualmente hay 62 mil hectáreas de palma y generan alrededor de 25 mil empleos entre directos e indirectos, generando formalidad en la región.

“El sector palmicultor es un sector que trae empleos formales, representa alrededor del 42 por ciento del producto interno bruto agrícola de nuestro departamento, es un sector muy importante”, explicó el secretario de Desarrollo Económico.

El Magdalena cuenta con 10 municipios palmeros que son: Algarrobo, Aracataca, Ariguaní, Cerro de San Antonio, Ciénaga, El Banco, El Piñón, El Retén, Fundación, Pivijay, Puebloviejo, Remolino, Sabanas de San Ángel, Salamina, San Sebastián de Buenavista, Santa Marta y la Zona Bananera.

Además, cuenta con siete plantas de beneficio distribuidas alrededor del departamento. Siendo un generador de empleo e impulsor de la economía de la región.





Más Noticias de esta sección

Publicidad