Empresas están interesadas en explorar y producir hidrocarburos en el Magdalena

Luis Miguel Morelli, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, en entrevista con EL INFORMADOR.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, aseguró que tres firmas están interesadas en obtener un contrato de exploración y producción del bloque VIM-22, ubicado en el departamento.

Por: Daniela A. García.
Redacción EL INFORMADOR

Tras cinco años en los que el país no entregó ni un solo bloque para su desarrollo, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, abrió una oferta de áreas para la exploración y producción de petróleo y gas, que captó el interés de diferentes empresas.

Un total de 22 firmas están interesadas en obtener la adjudicación de 20 bloques, 18 onshore y dos offshore, de los cuales uno se encuentra en el Magdalena, informó Luis Miguel Morelli, presidente de la entidad en entrevista con EL INFORMADOR.

El representante de la agencia se encuentra en el departamento, en el marco de una socialización con la gobernadora Rosa Cotes, para conversar sobre la posibilidad de que este bloque, llamado VIM-22, sea objeto de contrato de exploración y producción.

“El VIM-22, que significa Valle Inferior del Magdalena, es un bloque en jurisdicción del departamento del Magdalena, sobre el cual el pasado martes tuvimos varias ofertas, por lo que lo estamos mostrando como un posible contrato”, explicó el funcionario.

El área

Se trata de un área con potencial gasífero que comprende a los municipios de Guamal, Nueva Granada, Pijiño del Carmen, San Sebastián de Buenavista, San Zenón y Santa Ana, sobre la cual tres inversionistas han mostrado interés.

“Este bloque fue uno de los más apetecidos en la subasta que hicimos, porque recibió tres ofertas por el gran potencial en gas que tiene el Magdalena”, precisó el presidente de la agencia.

Luis Miguel Morelli, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos; junto a Adriana Chisacá, gerente de Seguridad, Comunidad y Medio Ambiente de la entidad.
Luis Miguel Morelli, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos; junto a Adriana Chisacá, gerente de Seguridad, Comunidad y Medio Ambiente de la entidad.

Explicó que el pasado 4 de junio se presentaron las ofertas por el bloque, sin embargo el proceso continúa de la siguiente manera: el 26 de este mes habrá espacio para las contraofertas, el 9 de julio para las réplicas, el 16 se concretaría la adjudicación y el 17 se procedería a la firma del contrato.

Luis Miguel Morelli agregó que en octubre se pondrán a disposición otros 20 bloques para su desarrollo, y no descarta que en ese grupo entre una nueva área en jurisdicción del Magdalena, debido al alto potencial gasífero de la región Caribe.

La zona de exploración, en búsqueda de yacimientos de hidrocarburos, comprende 167.000 hectáreas en siete municipios del departamento.

Beneficios para las comunidades

Adriana Chisacá, gerente de Seguridad, Comunidad y Medio Ambiente de la ANH, precisó que si bien se trata de un contrato de exploración, que tendrá que ser desarrollado durante años antes de generar resultados desde el punto de vista de producción, este a más tardar en seis meses generaría beneficios para las comunidades del Magdalena.

“Los contratos de hidrocarburos tienen una cláusula de PBC, Programa de Beneficio a las Comunidades, por lo que desde la fase exploratoria hay que invertir recursos, equivalentes a uno por ciento del total de la inversión de las empresas en cada una de las fases del contrato, que son directamente para a las comunidades”, explicó.





Más Noticias de esta sección

Publicidad