Fedepalma, Fedebiocombustibles y Volvo firman alianza

Jens Mesa Dishington, presidente Ejecutivo de Fedepalma; André Luis Mendes Marques, gerente General de Volvo Group Colombia; y Jorge Bendeck Olivella, presidente Ejecutivo de Fedebiocombustibles en la firma de la alianza.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Mejorar la calidad del aire, promover el uso de biodiésel de palma colombiano y disminuir la dependencia de combustibles fósiles, son unos de los objetivos de esta alianza.

Por: Wendy López Picón
Redacción EL INFORMADOR
Enviada especial

En la tarde de este jueves 6 de junio, en el marco de la versión 47 del Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de aceite que se realiza en Bogotá, Fedepalma, Fedebiocombustibles y Volvo Group Colombia firmaron un Memorando de Entendimiento, con el cual buscan aumentar el porcentaje de mezcla de biodiésel en los automotores de la marca, como mecanismo inmediato para mejorar la calidad del aire.

La alianza fue firmada por Jens Mesa Dishington, presidente Ejecutivo de Fedepalma; André Luis Mendes Marques, gerente General de Volvo Group Colombia; y Jorge Bendeck Olivella, presidente Ejecutivo de Fedebiocombustibles.

“Es una invitación para que los científicos inventen motores eléctricos, con diésel, con gas, o excúsenme la exageración, con agua si es menester, pero que cumpla con la reducción  de un 97 por ciento las emisiones tanto de gases de efecto invernadero, como a través de los filtros con que vienen dotados esos buses, el material particulado que causa las muertes por la mala calidad del aire en las ciudades”, afirmó Olivella.

La iniciativa entre las entidades buscará realizar las pruebas necesarias para incorporar biodiésel como el nuevo combustible para los buses urbanos y de transporte masivo que entrarán a operar en diferentes ciudades de Colombia, para darle competitividad frente a otros combustibles alternativos como el gas natural vehicular.

Con la implementación del biodiésel en el transporte público se reducirá la huella de carbono y la emisión de material particulado, así como se incentivará el desarrollo agroindustrial y la generación de empleo en el sector palmero colombiano.

¿Por qué biodiésel?

El biodiésel según explica el presidente ejecutivo de Fedebiocombustibles, Jorge Bendeck Olivella, no contiene azufre ni moléculas a base de benceno, denominadas aromáticos, reduce entre 40 por ciento y 84 por ciento las emisiones de material particulado 2,5; disminuye en más de 90 por ciento la opacidad de los humos en motores actuales sin modificaciones, constituyéndose en una solución contundente e inmediata a posibles alertas ambientales.

Actualmente la mezcla de biodiésel con Acpm es de 10 por ciento. Con este porcentaje se reducen cada año 3,3 millones de toneladas de CO2. Si la mezcla se duplicara, las toneladas de dióxido de carbono que se dejarían de emitir por las fuentes móviles en Colombia serían equivalentes a siete millones, lo que correspondería a sembrar 210.000.000 árboles. Esto se traduce en un aire más limpio; en una reducción de enfermedades; en una disminución de incapacidades laborales; en una mayor calidad de vida y en un significativo aporte a la mitigación del calentamiento global.

La iniciativa entre las entidades buscará realizar las pruebas necesarias para incorporar biodiésel como el nuevo combustible para los buses urbanos y de transporte masivo.





Más Noticias de esta sección

Publicidad