Gobernación muestra el presente de la Vía de la prosperidad

La gobernadora Rosa Cotes y el gerente de proyectos Fabio Manjarrés, dieron detalles de lo que ha avanzado el proyecto hasta hoy.

Departamento
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Gobernadora y gerente de proyectos mostraron que lo construido en la carretera que une Palermo con Sitionuevo corresponde a los avances estipulados en el contrato y lo que aún  no se encuentra hecho, hace parte de proyectos diferente que aún no son licitados.

Por Mario Ibarra Monroy
Fotos Orlando Marchena.

Con un recorrido por la carretera que une al corregimiento de Palermo con la cabecera municipal de Sitionuevo, la Gobernación de Magdalena en cabeza de Rosa Cotes y el gerente de proyectos del Departamento, Fabio Manjarrés, se  hizo una revisión al estado de avance la primera etapa del proyecto Vía de la prosperidad.

Ante miembros de la prensa regional, los funcionarios de la administración departamental dieron detalles del hoy de las obras en momentos de la reapertura de investigación por parte de la Procuraduría General de la Nación sobre las presuntas irregularidades en la contratación del proyecto.


El carreteable tiene en su primera etapa 18,3 kilómetros mejorado y rehabilitado, de los cuales 17 kilómetros están pavimentados.

Hasta el momento el avance de la obra comprende la rehabilitación y mejoramiento de un total de 18.33 kilómetros. Según Fabio Manjarrés, los tramos que aún no han sido asfaltados no corresponden al proyecto vial y hacen parte de las variantes de Palermo y Sitionuevo, con 2,78 y 1,85 kilómetros respectivamente que ya se encuentran en trámite para su licitación que se dará cuando estén los estudios definitivos.

La decisión para construir la variante de Palermo, al igual que la de Sitionuevo, radica en que los modelos hidráulicos consideraban que había que apartarse del río Magdalena, por el peligro que podía correr la infraestructura cerca al caudal.

“De los 432 mil millones de pesos asignados en la licitación, 100 mil millones fueron retomados por la Gobernación para sacar a licitación pública y construir las variantes”, explicó el gerente de proyectos de la Gobernación.


Los tramos que se encuentran sin pavimentar no corresponden al proyecto Vía de la prosperidad y serán mejorados luego de abrir licitación para la obra.

Zona productiva 

Rosa Cotes de Zúñiga explicó que con la carretera no solo el transporte se ha beneficiado en materia de conectividad y de ahorro de tiempo entre las localidades que integran el proyecto, también la productividad agrícola, que con grandes extensiones de arrozales comienzan a mostrar el crecimiento económico de esa región rica en recursos naturales, pero de poco desarrollo.

$433 mil millones fue el presupuesto asignado al contratista hace diez años, valor que no se le ha hecho adición presupuestal hasta la fecha.








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