Construyen plan de contingencia para incendios forestales en Tayrona y 4 municipios

Este plan busca la prevención y atención oportunas de incendios forestales, que se constituyen en un riesgo para la población.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El plan busca la prevención y atención oportunas de incendios forestales, que se constituyen en un riesgo para la población, a la vez que impactan fuertemente la conectividad del territorio.

En busca de prevenir y darle un oportuno manejo a los incendios forestales, se construye el Plan Interinstitucional de Prevención, Mitigación y Contingencia de Incendios Forestales para el Parque Tayrona, con influencia en los municipios de Ciénaga, Puebloviejo, Sitionuevo, y Dibulla.

Este plan busca la prevención y atención oportunas de incendios forestales, que se constituyen en un riesgo para la población, a la vez que impactan fuertemente la conectividad del territorio, afectando de esta forma los ecosistemas terrestres del Caribe colombiano, considerando que causan grave daño y deterioro a la cobertura vegetal, fauna y en general a los recursos naturales.

Se destaca de esta jornada, la masiva asistencia de entidades como Ideam, alcaldías de Santa Marta, Sitionuevo, Ciénaga y Dibulla; Gobernación del Magdalena, Fiscalía General de la Nación en su especialidad de Delitos contra los Recursos Naturales, Policía Nacional, Corpamag, Corpoguajira, Ejército Nacional, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos de Ciénaga, Oficina de Gestión del Riesgo de Ciénaga, Guardacostas - Armada Nacional y la representación indígena a través del Resguardo Kogui Malayo Arhuaco.

Parques Nacionales impulsa a través de la Dirección Territorial Caribe y sus áreas de la Vía Parque Isla de Salamanca, el SFF Ciénaga Grande, el PNN Sierra Nevada de Santa Marta y el PNN Tayrona, con el acompañamiento de Nivel Central, esta importante iniciativa interinstitucional, que se constituye en una invaluable herramienta para la protección no solo del PNN Tayrona, sino del área de estudio, comprendida desde Sitionuevo hasta Dibulla, y que responde al cumplimiento de la Sentencia T-606 de 2015, emitida por la Corte Constitucional.

Se espera que a mediano plazo, entre todos los actores institucionales convocados se pueda entregar esta herramienta que será vital para la protección del medio ambiente en la región. Se hace un especial reconocimiento a Guardacostas - Armada Nacional, quienes amablemente facilitaron sus instalaciones para el desarrollo de la jornada.

En el marco de la Sentencia T-606 de 2015 se adelantó un taller, con la participación de varias instituciones que hacen parte del Plan Maestro de Protección y Restauración del Parque Nacional Natural Tayrona y otras entidades invitadas.




Más Noticias de esta sección

Publicidad