Reactivan comité Interinstitucional para la erradicación del trabajo infantil

Reactivan comité Interinstitucional para la erradicación del trabajo infantil en el Magdalena.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Comité tiene como función promover, asesorar, proponer políticas y programas tendientes a mejorar la condición familiar, social y educativa de los niños, niñas y adolescentes trabajadores o en riesgo y desestimular la utilización de la mano de obra infantil.

Ante la problemática social que se está viviendo en el departamento del Magdalena, en donde los niños y jóvenes están siendo utilizados para mendicidad en los semáforos y principales avenidas, mediante acta número 01 del 28 de marzo del 2019 se reactiva el Comité Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil, Cieti departamental.

El Comité tiene como función promover, asesorar, proponer políticas y programas tendientes a mejorar la condición familiar, social y educativa de los niños, niñas y adolescentes trabajadores o en riesgo y desestimular la utilización de la mano de obra infantil.

Actividades

Dentro de las actividades programadas se encuentran: brigadas móviles, jornadas pedagógicas a instituciones educativas, jornadas de sensibilización control e intervención en sectores vulnerables y talleres de asistencia técnica a los Comités Locales Municipales.

Lo anterior conforme lo estipula el artículo 115 de la ley 1098 de 2006 y en cumplimiento de los compromisos adquiridos como miembros de la OIT, en los convenios 138 y 182 y, la Constitución Política de 1991 en el artículo 44, que establece el interés superior de los niños, niñas y adolescentes.

Lo conforman

Las entidades que hacen parte del Comité Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil, Cieti, son: Icbf, Cajamag, Gobernación del Magdalena, Secretaría de Educación Departamental, Ministerio del Trabajo (Dirección Territorial Magdalena), CUT, Policía de Infancia y Adolescencia y Sena.

“Las entidades se muestran complacidas con la iniciativa y manifiestan su compromiso en participar activamente en cada una de las actividades que se realizarán durante la presente vigencia, de igual manera los organismos de control estarán haciendo el seguimiento y acompañamiento a todos los eventos para garantizarle a los niños, niñas y adolescentes, de este departamento, el restablecimiento de sus derechos.”, manifestó el reactivado comité en un comunicado.

Este miércoles 5 de junio a las 9:00 am en las instalaciones de la Dirección Territorial del Magdalena del Ministerio de Trabajo, el Cieti dará a conocer el Plan de Acción a realizar en la presente vigencia, el cual se caracteriza por la realización de actividades operativas y formativas encaminadas a la prevención del trabajo infantil.

Este miércoles 5 de junio a las 9:00 am en las instalaciones de la Dirección Territorial del Magdalena del Ministerio de Trabajo, el Cieti dará a conocer el Plan de Acción a realizar en la presente vigencia.




Más Noticias de esta sección

Publicidad