Unimagdalena firma convenio interinstitucional con Unigermana

Capacitación en Historia y Patrimonio del Recurso Turístico, Cultural e Histórico de Colombia con un recorrido en el Centro Histórico de Bogotá.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Alma Mater y la Fundación Universitaria Colombo Germana hacen parte de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo, Conpeht, la cual agremia las mejores escuelas en turismo, gastronomía y hotelería en el orden panamericano. En Colombia son más de 22 universidades que pertenecen a esta asociación.

La Universidad del Magdalena dinamizando la visibilidad nacional y movilidad estudiantil y docente de sus Programas de Tecnología en Gestión Hotelera y Turística y de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras - Por ciclos propedéuticos perteneciente a la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, firmó convenio de cooperación con la Fundación Universitaria Colombo Germana.

El convenio

Entre las líneas de acción del convenio se destacan la colaboración en la realización conjunta de proyectos de investigación, difusión e intercambio de información y producción propia de material académico, capacitación y movilidad de personal docente e investigador y de estudiantes de pregrado y postgrado, impulsar la creación de redes de colaboración en líneas generales de aplicación del conocimiento y desarrollo de programas que promuevan la internacionalización académica de ambas instituciones, entre otras actividades.

El año pasado, en  reuniones de “La Bolsa Conpeht” desarrolladas en el Congreso Internacional de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo, Conpeht, que se llevó a cabo en La Paz, Bolivia, las universidades interesadas en realizar convenios demostraron sus cualidades académicas, de investigación, extensión y proyección social, de esta manera, participaron con las entidades que socializaron sus potenciales, hicieron los primeros acercamientos y la carta de intención para convenios.

“Viendo las fortalezas de Unigermana y ellos viendo las fortalezas de Unimagdalena, se decide firmar la carta de intención en octubre del 2018, los meses siguientes se empieza a gestionar y mirar los lineamientos para la cooperación, donde aparecen las visitas institucionales con propósito de formación, cooperación en investigaciones conjuntas en temas turísticos y de capacitación para docente”, señaló el administrador magíster Humberto Calabria Arriera, director de los Programas de Turismo de la Institución.

Actividades desarrolladas

Entre las actividades desarrolladas en el marco de la firma del convenio, estudiantes y docentes de Unimagdalena han visitado la Fundación Universitaria para recibir capacitación en turismo de bienestar, gastronomía, repostería colombiana y en Historia y Patrimonio del Recurso Turístico, Cultural e Histórico de Colombia con un recorrido en el Centro Histórico de Bogotá.

Asimismo, Unigermana visitó la Alma Mater en marzo del presente año, donde recibieron capacitaciones en oferta turística de la ciudad de Santa Marta, realizaron visitas guiadas a la Quinta de San Pedro Alejandrino, la Marina Internacional de Santa Marta y fueron instruidos en turismo náutico. A su vez, docentes de Unigermana y Unimagdalena recibieron una capacitación para la presentación de proyectos ante el Fondo Nacional de Turismo, Fontur, enfatizada en la obtención de recursos y en diligenciar las fichas de financiación de estos proyectos.

Actualmente las dos universidades desarrollan una investigación sobre el cambio climático en las Escuelas Colegios Amigos del Turismo, un comparativo que se va a desarrollar entre Santa Marta y Bogotá. Los resultados de esta investigación se presentarán en el 29º Congreso de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería Gastronomía y Turismo, Conpeht, que se va a realizr en octubre en Santo Domingo -  República Dominicana, de ser elegidos, la investigación será publicada en la “Revista Turpade”, Turismo, Patrimonio y Desarrollo Sostenible de Conpeht que cuenta con su recurso ISSN y se encuentra indexada en Latindex.





Más Noticias de esta sección

Publicidad