Ratifican destitución de 7 concejales de Concordia

Fallo de la Procuraduría.

Departamento
Tamaño Letra
  • Font Size

La Procuraduría Provincial de Barranquilla estableció que los concejales sancionados desconocieron el resultado del concurso de méritos y no culminaron el proceso de selección del Personero.

La Procuraduría General de la Nación con un fallo en segunda instancia destituyó e inhabilitó por 12 años y 10 meses a siete concejales de Concordia, por presuntas irregularidades en el nombramiento del personero del municipio para el periodo 2016 – 2019.

La Procuraduría Provincial de Barranquilla estableció que los concejales sancionados desconocieron el resultado del concurso de méritos y no culminaron el proceso de selección del Personero, del que solo faltaba la entrevista de los candidatos, argumentando que se había interpuesto una tutela contra el procedimiento adelantado.

Para el Ministerio Público los funcionarios omitieron su deber constitucional y legal, ya que el plazo establecido en la Ley de Modernización de los Municipios (Ley 1551 de 2012) para el nombramiento de ese cargo es de obligatorio cumplimiento para los concejos municipales, con lo cual afectaron la moralidad pública.

Los afectados por el fallo en segunda instancia son Ronald Carrillo Colón, Freed y Zorys Castro Polo, Joaquín Castro Thorne, Demetrio Escalante Cantillo, César Jiménez Aragón y José Romero Camacho, por incurrir en una falta calificada como gravísima cometida a título dolo.

Declaraciones

En su momento el presidente del Concejo de Concordia en el 2016, Vicente Romero, habló con EL INFORMADOR sobre como fue el proceso del concurso público de méritos y porque no se realizó.

“Los concejales tomamos la decisión de no acatar los resultados del concurso de méritos es porque la empresa contratada no es reconocida por el Ministerio de Educación, la norma dice que tiene que ser una entidad idónea, reconocida por el Ministerio de Educación y la empresa Medimarketing su objeto comercial no aparece por ninguna parte que es especialista en temas de concurso, por eso la decisión del Concejo de no acatar el concurso.” Según Romero la empresa Medimarketing no cumple los requisitos exigidos por la ley 2485 del 2014 que regula el concurso de méritos para la elección del personero, por lo que procedieron a solicitar apoyo de la Procuraduría de Soledad para llevar a cabo el proceso y no lo obtuvieron.

Más Noticias de esta sección

Próximos Eventos

Publicidad