Socializarán Plan de Manejo de los parques Tayrona y Sierra Nevada

Este viernes 24 de mayo a partir de las 9:00 de la mañana, en el auditorio principal del Invemar, se realizará la socialización del Plan de Manejo de los Parques Nacionales Naturales Sierra Nevada de Santa Marta y Tayrona.

Departamento
Tamaño Letra
  • Font Size

El Plan de Manejo de los dos parques naturales que presentará Parques fue construido con las autoridades de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, unidos en el Consejo Territorial de Cabildos.

Por: Wendy López Picón
Redacción EL INFORMADOR

Este viernes 24 de mayo a partir de las 9:00 de la mañana, en el auditorio principal del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras 'José Benito Vives De Andréis', Invemar, se realizará la socialización del Plan de Manejo de los Parques Nacionales Naturales Sierra Nevada de Santa Marta y Tayrona, construido con las autoridades de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta unidos en el Consejo Territorial de Cabildos, CTC.

Parques Nacionales, como autoridad ambiental, y la comunidad indígena como autoridad pública especial, vienen desarrollando este Plan de Manejo durante tres años, teniendo hoy finalizado el documento que define cómo se va a ordenar el territorio dentro de estos parques nacionales, las actividades permitidas y las actividades que no se permiten, etcétera.

“Este documento nos permiten definir que se puede y que no se puede hacer dentro del Parque Nacional, en donde el principal objetivo es la conservación. Este plan de manejo para estos dos parques tiene una particularidad, y es que no es solamente desde el punto de vista de biodiversidad y conservación, sino que también tiene el tema cultural, desde la visión de los cuatro pueblos;  la columna vertebral del plan está constituida en el ordenamiento ancestral desde la visión de los pueblos indígenas, que se articuló a la visión científica que también tiene Parques Nacionales”, manifestó a El INFORMADOR Luz Elvira Angarita, directora territorial Caribe de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

¿Cómo participar?

Las personas interesadas en participar pueden presentar observaciones, manifestar sus inquietudes o hacer sugerencias sobre el Plan de Manejo escribiendo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Los comentarios o preguntas serán evaluados y resueltos de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 1081 de 2015 y la Resolución 0139 de 2018.

“Esperamos que en este espacio la comunidad en general vaya y aporte sus comentarios, se puedan debatir opiniones, hagan preguntas de cosas que no han entendido, y muy importante es que es que miren en nuestra página web, ahí están en este momento el modelo de resolución por la cual se adoptaría estos planes de manejo”, expuso Angarita.

La Directora Territorial de Parques asegura que este Plan de Manejo es de mucha importancia, pues marca un gran avance en cuanto a los diálogos con las comunidades indígenas, con quienes llevan más de 30 años de relacionamiento, pero apenas hace tres años se sentaron realmente a entenderse y complementar ambas visiones para sacar adelante este documento.

“El documento en sí no es lo importante, sino lo que está definido en el ordenamiento del territorio, la capacidad de carga, con una serie de elementos importantes, que hoy después de tantos años y después diversas reuniones tenemos ya el documento protocolizado en consulta previa que se hizo el 22 de febrero, y ya tenemos todo el sustento técnico y cultural para decir que esto es lo que tenemos que hacer dentro de estos dos parques nacionales.”, expresó la directora territorial.

Parques Nacionales como autoridad ambiental y la comunidad indígena como autoridad pública especial, vienen desarrollando este Plan de Manejo durante tres años.

Bahía Concha

La directora territorial de Parques también habló sobre el cierre de bahía Concha, anunciando que la última resolución expedida dice que 15 días estará la playa cerrada, es decir, que a finales de mayo estará abierta.

“En este momento estamos trabajando en reuniones con las asociaciones de prestadores de servicios, porque hay muchas personas que prestan sus servicios de manera bastante desordenada, desorganizada, etcétera, y eso es lo que queremos organizar, están los carperos, el que vende helado, el agua, entre todo esto, y lo que queremos es mirar cuando se abra que todas está prestación de servicios se haga de una manera mucho más organizada, que sea mejor incluso para los mismos prestadores.”, afirmó.

Uno de los temas que quiere revisar Parques antes de la apertura, es el control del ingreso de las personas, midiendo la capacidad de carga de la playa, para no dañar el ecosistema que se encuentra, según los últimos reportes de Parques Nacionales, con grandes afectaciones.

Luz Elvira Angarita, directora territorial Caribe de Parques Nacionales Naturales de Colombia.Luz Elvira Angarita, directora territorial Caribe de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Se restringe paso de naves

Por otro lado,  la Defensoría General Marítima emitió un comunicado donde se restringe la navegación para el PNN Tayrona, desde Punta Aguja hasta la bahía de Gayraca a todas las naves que se encuentran habilitadas para operar en mencionados sectores, así como a las embarcaciones de recreación y deportes, durante el periodo comprendido desde las 00:00 horas del día 16 de mayo de 2019 hasta que PNN ordene la apertura.

La Estación de Control de Tráfico Marítimo emitirá un mensaje diario de alerta por el canal VHF 16, a todas las embarcaciones, empresas de transporte marítimo y empresas de deportes náuticos, informando el inicio y termino del cierre temporal.

Comunicado emitido por la Dirección General Marítima.

Más Noticias de esta sección

Publicidad