Luego de año y medio inicia la construcción del puente sobre la quebrada El Mundo

Los trabajos se iniciaron la semana pasada y cuentan con la colaboración de la administración departamental y del municipio de Zapayán.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Alcaldía de Concordia está invirtiendo casi 70 por ciento de su presupuesto de este año en la ejecución de la estructura.

En noviembre de 2017, por las fuertes lluvias que azotaron al Magdalena, una avalancha de la quebrada El Mundo, ubicada en los límites entre los municipios de Concordia y Zapayán, destruyó el puente que atraviesa esta cañada, dejando incomunicados a los campesinos de una vasta zona de esa región del departamento, causando innumerables pérdidas, sobre todo a la economía agrícola.

La semana pasada, cumplido ya un año y seis meses, se dio inicio a la construcción de la obra, que venía siendo requerida por la comunidad.

El puente contará con capacidad de 30 toneladas y una longitud de 33 metros de largo.
El puente contará con capacidad de 30 toneladas y una longitud de 33 metros de largo.

Inicio de trabajos

Los trabajos se iniciaron la semana pasada, y cuentan con la colaboración de la administración departamental y del municipio de Zapayán que hacen un aporte económico; el mayor esfuerzo lo hace el municipio de Concordia, en cuya jurisdicción esta la quebrada en referencia.

El puente es de gran  beneficio para los habitantes de las sub-regiones río y centro del Magdalena, que utilizan el corredor vial Salamina- Cerro de San Antonio- Concordia- Zapayán-Chibolo-Apure, hasta la Troncal de los Contenedores, conectando además con el sur del departamento, de ahí la importancia del mismo, al ser una vía muy utilizada por los campesinos y ganaderos de la región, para sacar sus productos del agro y pecuarios a los centros de mercadeo.

El valor la de obra está por el orden de los 900 millones de pesos y se espera que esté terminada en un periodo mínimo de tres meses y máximo cinco, es decir antes que termine el presente año.

Así se tienen que movilizar las personas por la falta del puente.
Así se tienen que movilizar las personas por la falta del puente.

Avances

El maestro encargado de la obra, Franklin Carrillo, manifestó que se comenzó primero demoliendo la antigua estructura que colapsó, procediendo a hincar los pilotes que están ubicados en la cabecera a una profundidad superior a los seis metros, para estabilizar el terreno, siguiendo luego con las demás obras de infraestructura que se requieren para la construcción del nuevo puente.

Por su parte el alcalde Ospino Castro, manifestó que el puente contará con capacidad de 30 toneladas y una longitud de 33 metros de largo, un ancho de 4 punto 5 metros, y una altura libre de unos nueve metro más o menos, apto para el tráfico vehicular, animal y de personas.

Dos importantes personalidades, como el ex alcalde, Pedro Ospino Barrios y el ex secretario de planeación departamental, Joaquín Orozco Ilias, oriundos de la región, han estado muy  pendientes de la realización de esta obra, dada la importancia de la misma, para el mejoramiento de la calidad de vida de los residentes de la zona, sobre todo en lo que tiene que ver con el mejoramiento económico del sector, ya que por allí se moviliza gran parte de la economía no solo del municipio, sino de toda la región, pero sobre todo para el bienestar general de la comunidad.

La administración según lo manifiesta el alcalde, está invirtiendo casi el 70 por ciento de su presupuesto de este año en su ejecución.





Más Noticias de esta sección

Publicidad