“Se necesita un buen uso del agua”

Fabián Fonseca, jefe Técnico de Técnicas Baltime de Colombia, Tecbaco.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Uno de los temas que se trataron en el IV Foro Bananero fue el manejo de suelos y aguas.

El jefe Técnico de Técnicas Baltime de Colombia, Tecbaco, Fabián Fonseca, fue uno de los expositores del foro quien trato el tema de balance de sales, riego y nutrición con banano, quien afirmó que la productividad del banano está limitada fuertemente por la composición química.

“El tema principal que nos une en esta discusión es la necesidad de tener diagnósticos de la condición química de las aguas de riego, esto se logra con un trabajo conjunto que involucre la Universidad del Magdalena, que involucre los sectores productivos y comercializadora para crear unos diagnósticos muy serios que nos permitan con precisión tomar las medidas de manejo.”, afirmó Fonseca.

El técnico de Tecbaco expuso que se necesita un buen uso del agua, donde se tenga una red de estaciones meteorológicas para poder aplicarle al cultivo exactamente la necesidad para hacer un uso totalmente sostenible del recurso.

“Hoy nuestro sistema de riego tienen altas eficiencias, eficiencias arriba del 95 por ciento, y si tu eso lo cruzas con una información técnica, puedes garantizar que solo vas a mandar al campo el agua necesaria para el desarrollo de los cultivos, protegiendo los acuíferos y para las aguas del consumo de la comunidad, y sobre todo los caudales biológicos de la Ciénaga Grande Santa Marta.”, manifestó.

Asimismo aseguró que el sector bananero tiene claro que el ecosistema Ciénaga Grande de Santa Marta es vital y están haciendo todos los esfuerzos en manejo eficiente de agua para conservarla.

Uso del agua

El valor de agua del cultivo está en función de una variable evapotranspiración, que en promedio del año está alrededor de los 4 milímetros de agua, que son 40 metros cúbicos por hectárea; un cultivo de banano de rendimiento importante tiene un consumo de 40 metros cúbicos por hectárea durante unos 280 días de riego al año.

“Se necesitan manejos integrales de los suelos, que viene desde un manejo físico, es decir, una preparación de suelo que permita que el suelo almacene humedad suficiente para garantizar el uso del recurso hídrico por la planta, mejorando la eficiencia en el uso como tal de la fuente hídrica.”, aseveró Fonseca.

El Foro

Por ultimo Fonseca resaltó los beneficiosos que son estos espacios para el sector bananero, que en la actualidad ocupa el 8 por ciento del área cultivada en el departamento y genera el 50% del PIB del Magdalena.“Sin duda estos espacios de formación académica tienen que ser la base donde se marquen los derroteros a seguir en la agricultura.

Nosotros como productores de banano en Santa Marta tenemos claro que nuestro objetivo es tener una producción de banano sostenible de alta productividad y alta competitividad en el mercado, para eso este tipo de espacios trae discusiones a la mesa que nos permiten garantizar el futuro productivo y la sostenibilidad de nuestro negocio.”, puntualizó.

El banano es el 8% del área cultivada en el departamento y genera el 50% del PIB del Magdalena, además, de generar más de 51 mil empleos entre directo e indirectos.




Más Noticias de esta sección

Publicidad