Disminuir la informalidad: reto del MinTrabajo con el sector bananero

Alicia Arango Olmos, Ministra de Trabajo, José Francisco Zúñiga Cotes, Presidente Ejecutivo de Asbama.

Departamento
Tamaño Letra
  • Font Size
La clausura del Foro realizado por Asbama estuvo a cargo de la Ministra de Trabajo, Alicia Arango, donde resaltó el aporte que le hace el sector bananero al trabajo formal en el país.

Por Wendy López Picón
Redacción EL INFORMADOR

El IV Foro Bananero realizado por la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira cumplió las expectativas de los asistentes, quienes en los dos días que transcurrió el evento aprendieron sobre el uso de suelos, manejo eficiente del agua, cambio climático, exportaciones y demás temas de interés que ayudarán a mejorar la productividad del sector.

“Muy complacido con la convocatoria que ha tenido este evento, desde ayer y hoy ha estado el salón totalmente copado, la gente muy contenta, con muy buenos comentarios de toda la parte que se ha expuesto, todas las discusiones que se han dado, creo que es muy valioso este tipo de eventos, hay que seguirlos fortaleciendo y dándole la importancia que requieren.”, manifestó José Francisco Zúñiga, Presidente Ejecutivo de Asbama.

La clausura del evento estuvo a cargo de la Ministra de Trabajo, Alicia Arango, quien expuso el panorama laboral de Colombia, los logros del Ministerio de Trabajo y las problemáticas y soluciones asociadas al gremio bananero.

En su presentación la ministra anunció que en Colombia hay 23 millones de trabajadores, con un desempleo que viene creciendo desde el 2015, donde uno de los factores determinantes para que este en crecimiento, es la falta de productividad que durante cinco años se viene dando en el sector empresarial, a causa de muchos problemas no solo económicos, sino por la situación que atraviesa el país.




Informalidad

La ministra dio unas cifras alarmantes en cuanto a la informalidad en Colombia, exponiendo que a nivel nacional está en un 60 por ciento, es decir, el 60 por ciento de los trabajadores en la ciudad no tienen derecho a seguridad social, no tienen derecho a pensión.



Asimismo, la informalidad nacional rural según los informes es muchísimo más alta, con un porcentaje del 85 por ciento, es decir que los trabajadores rurales, los campesinos, no tienen ningún tipo de prestación social, y en su mayoría hasta el último día deben trabajar para poder subsistir.

En el caso del Magdalena, el sector bananero genera alrededor de 51 mil empleos entre directos e indirectos en la región, ante esto la ministra felicitó al gremio e insistió en que se debe seguir trabajando para crear más empleos formales.

“El primer desafío que tiene el sector agropecuario es la formalización, la necesidad que todos nuestros trabajadores tengan prestaciones sociales, y para que eso dé tenemos que saber qué es lo que necesita nuestro empresario, y qué tipo de contratación necesitan ellos para poder ser formales, porque si hay personas por ejemplo en el Magdalena que recogen solamente dos días a la semana, esos trabajadores también deben tener derecho a prestaciones por esos dos días que trabajan y este país no se lo permite.”, expuso la ministra Alicia Arango.

Empleo a venezolanos

De igual modo la ministra se refirió a la problemática que se ha estado viviendo en el país, con el despido de trabajadores colombianos por emplear venezolanos a un menor precio.
“La idea no es no emplear venezolanos, la idea es emplearlos si son buenos en lo que hacen, pero emplearlos con sus derechos, porque desplazan al trabajador colombiano con todos sus derechos, para traer a un venezolano y pagarle una tercera parte, eso no es justo ni con el venezolano, ni con el colombiano.”, aclaró Arango.

Además informó que de los 23 millones de trabajadores que hay en el país, solo 8.300.000 cotizan pensión y de ellos solamente se van a pensionar 3.000.000.

“De qué reforma pensional habla este país, de una reforma pensional que solamente beneficie a los más afortunados que son los 3.000.000 y el resto qué, que se quede por fuera, que no tengan chance nada, hay algo que no está funcionando, porque cuando en un sistema pensional de 23 millones de trabajadores solamente se van a pensionar tres millones hay algo que no funciona y nosotros estamos revisando qué es eso que no funciona, y parte de lo que nos hemos encontrado es hay muchos temas que dificultan la formalización del empresario.”, aseveró la Ministra de Trabajo.


Arango terminó su intervención afirmando que en el Gobierno Nacional están trabajando para mejorar el sector productivo, “vamos a ayudar al sector con las normas que hemos sacado con la ley de financiamiento, con la resolución 013, con el piso de protección social, y con las ganas de servirles y ayudarles en lo que ellos tengan poderlos ayudar tanto a ellos como los trabajadores.

La informalidad en Colombia a nivel nacional en la ciudad está en un 60 por ciento, y a nivel rural en 85 por ciento.

LO QUE QUIZÁS NO SABÍA:

De los 23 millones de trabajadores que hay en el país, solo 8.300.000 cotizan pensión y de ellos solamente se van a pensionar 3.000.000.

Más Noticias de esta sección

Próximos Eventos

Publicidad