Estudiantes Aracataca y Plato asisten a congreso internacional

Estudiantes de la IED Gabriel Balletas de Plato, presentan su proyecto “El Periódico Escolar La Voz”, con lo que busca incentivar la lectoescritura en su región.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Representarán a Colombia II Congreso Latinoamericano de Semilleros de Investigación.

El Programa Ciclón, es ejecutado por el Gobierno Departamental siguiendo los lineamientos del Programa Ondas de Colciencias; es financiado con recursos del Sistema General de Regalías y su propósito es incentivar la investigación llevándola al aula.

Rumbo al estado de Puebla en México, viajan dos grupos de cuatro estudiantes y dos docentes de secundaria que hacen de los semilleros de investigación que participantes en el Programa Ciclón, al II Congreso Latinoamericano de Semilleros, grupos y líderes de investigación que se realizará del lunes 20 al 24 de mayo.

Los grupos de investigación Semilleros del Saber de la IED Gabriel Escobar Ballestas del municipio de Plato y Discípulos de Prometeo de la Institución Educativa Buenos Aires de Aracataca, competirán junto a proyectos destacados de países latinoamericanos, entre ellos el anfitrión México, Panamá, Chile, Argentina, Paraguay, Brasil, Puerto Rico, Perú, Cuba y Venezuela.

Semilleros del Saber proveniente de Plato, participa con su proyecto “El Periódico Escolar La Voz”, que surgió como alternativa de solución a deficiencias lectoescritoras como apatía y escritura, bajo nivel de comprensión lectora y mal comportamiento de los estudiantes en la escuela. En el confluye toda la comunidad educativa, teniendo en cuenta que, padres, docentes y estudiantes pueden escribir en las diferentes secciones de dicha publicación.

Está también la IED Rural de Buenos Aires de Aracataca, con el grupo Discípulos de Prometeo, participando con su proyecto “Energías: Eco-aprovechamiento de la energía solar”, que busca promover el cuidado del medio ambiente a través de la utilización de energías limpias aprovechando las condiciones climáticas de su municipio.

Estos grupos de investigación, también han representado al departamento en ferias nacionales y regionales donde se han destacado por la pertinencia de sus proyectos. Cada grupo de investigación estará conformado por dos estudiantes y el docente líder del proyecto.

El Programa Ciclón es uno de los programas insignias de la Gobernación de Magdalena, presente en 28 municipios, con una cobertura en 320 sedes educativas, impactando a 110.880 estudiantes y 3.386 maestros.

El secretario de Educación, Eduardo Arteta Coronel, se mostró satisfecho, de ver a estudiantes de zonas rurales del Departamento en un evento de talla internacional compitiendo con países latinoamericanos. “Estamos recogiendo los frutos de Ciclón, Programa bandera de la gobernadora Rosa Cotes. Hoy después de casi cuatro años, vemos a estudiantes y docentes comprometidos con el tema investigativo, el cual ayuda de cierta manera a mejorar la forma de impartir clases en las aulas”, afirmó.




Más Noticias de esta sección

Publicidad