Banano magdalenense podrá ser exportado a China

Este jueves inició el IV Foro Bananero realizado por la Asociación de Bananeros del Magdalena y la Guajira, Asbama.

Departamento
Tamaño Letra
  • Font Size
En el marco del IV Foro Bananero los expertos hablaron sobre el rumbo de las exportaciones del banano en el país, y la importancia de seguir trabajando para evitar que el hongo Fusarium raza 4 llegue a Colombia.

Por Wendy López Picón
Redacción EL INFORMADOR

Este jueves inició el IV Foro Bananero realizado por la Asociación de Bananeros del Magdalena y la Guajira, Asbama, que se constituye como el evento más importante para este sector productivo en la región.

El evento que se realiza en el Hotel Irotama Resort, empezó con buenas noticias para el sector bananero, como es la posible exportación de banano magdalenense a China, el anunció lo dio el Ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón.

“Estamos trabajando para que los bananeros del Magdalena puedan acceder a más mercados, particularmente al mercado de China, hemos venido teniendo un dialogo muy fructífero con ese gobierno con el embajador nuestro en Beijín. Próximamente vamos a tener la visita de dos inspectores que van a estar en Colombia, revisando con el ICA esa posibilidad de que podamos consolidar el acceso al mercado chino que es un mercado de suma importancia, que hoy en día está comprando más de 850 millones de dólares en banano y tiene un enorme potencial para Colombia.”, manifestó el ministro.

Asimismo afirmó que el banano es uno de los cuatro renglones de exportación de Colombia, siendo un sector que históricamente ha generado divisas en la canasta exportadora del país, “el banano es un gran generador de empleo, aquí en Magdalena en particular que son cultivos de pequeños productores, que tienen sus contratos definidos con las comercializadoras de banano, es un enorme impacto social y eso significa que es un sector que debemos que apoyar.”

Cerca de la exportación

Se conoció que en junio dos inspectores del país asiático vendrán a Colombia a evaluar las características fitosanitarias del banano.

Por su parte, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, expuso que van a renovar un convenio que ha tenido tiempo atrás con el sector productor de banano, como lo son Asbama y Augura, para fortalecer la comunicación de los riesgos fitosanitarios que pueden existir para la exportación.

“En estos momentos el sector bananero no tiene ningún inconveniente con el tema de las certificaciones que tienen que ser expedidas para la producción de banano que va a la exportación, igual con la producción que se queda para el consumo nacional, ellos realmente están en la condición fitosanitaria de tranquilidad, pero hay que seguir fortaleciendo las medias.”, expresó Deyanira Barrero, gerente general del ICA.

China está importando más de US$900 millones en banano, US$150 millones provienen de Ecuador.

El Presidente Ejecutivo de Asbama, José Francisco Zúñiga, también se manifestó sobre la posible exportación de banano a China, “en Magdalena tenemos la capacidad de generar más banano, tenemos gente motivada a seguir produciendo, a seguir cultivando, el banano ha incrementado su hectareaje, son oportunidades y a medida que se siga incrementando el hectareaje de banano tenemos que seguir buscando mercado, por tanto las oportunidades están dadas para conquistar ese mercado chino.”

Posibles impases

En el Foro Bananero, el ICA como autoridad fitosanitaria, fue enfática en resaltar que el mercado chino es muy exigente en cuanto a las características de sus vendedores, y pide que los alimentos estén libres de dos especificaciones de muy alto nivel, como lo son la mosca de la fruta y el hongo fusarium raza 4.

Ante estas características los directivos del ICA y Augura manifestaron que han venido trabajando para evitar que el hongo llegue al país, “en Colombia con el ICA estamos adelantando el plan de control y mitigación para la llegada de este hongo al país, es un hongo que a algunos países ha llegado y básicamente arrasa las plantaciones bananeras y durante 30 o 40 años no podemos a volver a sembrar banano, esa es la alerta mundial bananera hoy en día.”, aseveró Emerson Aguirre Medina, presidente de Augura.

Actualmente la empresa Uniban se encuentra exportando a la China con una perspectiva más grande y gracias a la gestión del embajador de Colombia en la China que ha aumentado la promoción y consumo del banano en el país asiático.

Seguridad

Sobre los temas de inseguridad en los que se ha visto afectado el sector bananero, el Presidente Ejecutivo de Asabama manifestó “es muy preocupante el tema de la contaminación de la fruta por droga, es un tema que nos afecta enormemente por muchas cosas, se amenazan los trabajadores bananeros, se crea una mala imagen del sector, se crea una mala imagen del país, nosotros hemos hecho todos los esfuerzos, la carga esta 100 por ciento monitoreada, pero con todo y eso el poder corruptor de la droga siempre logra hacer de las suyas.

Asimismo aclaró que están trabajando con las autoridades para evitar estos inconvenientes, denunciando algún caso irregular que noten.

“Hacemos el llamado al Gobierno Nacional para que refuerce la seguridad en los corredores de la Troncal que es básicamente donde se transporta el banano hacia el Puerto de Santa Marta.”, puntualizó.

Programación para hoy viernes

8:00 – 9:45 am: Panel de discusión

“Manejo de suelos y aguas: una mirada integral a los factores que potencian la productividad del cultivo”

9:45 – 10:00 am: Coffee Break

10:00 – 10:25 am: Conferencia Magistral

“La tasa de cambio, sus factores determinantes, el impacto de su variabilidad en el sector exportador y los mecanismos para mitigarlo”.

Miguel Gómez Martínez, Asesor económico y empresarial de la Universidad Sergio Arboleda.

10:40– 11:00 am: Conferencia Magistral

“Beneficios y potencialidades del Análisis de Observación Terrestre para mejorar la productividad en Banano”.

Jimmy Santiago, Jefe de Tecnología de Servicios Administrativos Bananeros S.A.S., en representación de Environment Systems (Reino Unido)

11:15 a.m. – 11:45 am: Conferencia Magistral

“Avances, logros y retos en materia de seguridad para garantizar la sostenibilidad del cultivo”

General Hugo López, Primera División del Ejército Nacional

12:00 – 2:00 pm: Almuerzo – libre

2:00 – 3:30 pm: Conversatorio

“Certificaciones, calidad y mercados: desafíos de la competitividad del banano colombiano”

3:30 – 3:50 pm: Conferencia Magistral

“Políticas, estrategias y proyectos en materia de competitividad, comercio exterior, desarrollo productivo y empresarial del sector bananero colombiano”.

Gheidy Gallo Santos, Vicepresidente Agroindustria - Colombia Productiva (Programa de Transformación Productiva - PTP) de MinComercio

4:00 – 4:15 pm: Coffee Break

4:15 – 5:25 pm: Panel de discusión

“Factores de vulnerabilidad y medidas de adaptación: generación de capacidades locales para la gestión de riesgos agroclimáticos”

5:45 – 6:00 pm: Discurso de clausura

“Perspectivas presentes y futuras del sector trabajo en la agroindustria bananera colombiana”.

Doctora Alicia Arango Olmos, Ministra del Trabajo

6:00 pm: Clausura del evento

Más Noticias de esta sección

Próximos Eventos

Publicidad