Bahía Concha presenta graves impactos en su ecosistema

La Sociedad de Activos Especiales – Regional Norte, le entregó Bahía Concha a Parques Nacionales Naturales.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Parques Nacionales Naturales de Colombia verificó afectaciones ambientales en los predios objeto de la diligencia en el sector de Bahía Concha, al interior del Parque Tayrona, donde encontraron que la zona presenta alteraciones significativas en su condición natural.

El pasado 8 de mayo, la Sociedad de Activos Especiales, SAE, en ejercicio de su función de Policía Administrativa, realizó la recuperación material de tres predios objeto de procesos judiciales de extinción de dominio en el sector de Bahía Concha al interior del Parque Nacional Natural Tayrona.

Este viernes la Sociedad de Activos Especiales – Regional Norte, entregó a Parques Nacionales Naturales mediante Resolución 0394 del 19 de marzo de 2019, en destinación provisional los tres predios que fueron objeto de la diligencia con el fin de que la entidad ejerza la administración de los mismos conforme a la función ecológica de la propiedad y a la reglamentación existente.

Inspección

El recibo de estos predios permitió a Parques Nacionales el ingreso a este sector, donde manifestaron haber encontrado graves impactos en los ecosistemas presentes en el área, indicando que la zona ya presenta alteraciones significativas en su condición natural, demostrados en una alta mortalidad de individuos jóvenes de especies de manglar, ubicados en la desembocadura de la quebrada Concha y los arboles adultos se encuentran sometidos a una fuerte presión por altas tasas de sedimentación y perdida del flujo hídrico, producto de la desviación del cauce natural de la quebrada.

Las autoridades de Parques informaron que las a cargo del lugar intervinieron con retroexcavadora el cauce natural de la Quebrada Concha, modificando la dinámica hídrica del sistema y su curso, alterando así el proceso natural de inundación a lo largo y ancho del plano aluvial de la quebrada. “Esta es una quebrada temporal que responde a las condiciones naturales del sector, siendo un sistema adaptado a las situaciones contrastantes como la intermitencia entre periodos de sequía y periodos de lluvias extremas, manteniendo el equilibrio en los periodos de sequías recurrentes, lo que significa que en las épocas de lluvias tendrá un comportamiento torrencial.”, expuso en un comunicado la entidad ambiental.

Modificaciones ambientales

En cuanto a las modificaciones ambientales generadas por infraestructura, Parques mencionó la existencia de un muro paralelo a la línea de costa que actualmente impide el paso de especies de fauna al interrumpir los corredores naturales de especies claves como el Cangrejo Azul para el mantenimiento del ecosistema.

Parques Nacionales Naturales de Colombia realizará las acciones orientadas a restaurar los ecosistemas afectados y continuará e iniciará las investigaciones dentro de los procesos en curso y de los que se deriven de las afectaciones encontradas, en cumplimiento de la facultad sancionatoria contemplada en la legislación que rige a la entidad.

Es de resaltar que, Parques Nacionales en varias oportunidades ha adelantado imposición de medidas preventivas y apertura de procesos sancionatorios por infracciones ambientales en sector de Bahía Concha.

Parques Nacionales realizará las acciones orientadas a restaurar los ecosistemas afectados y continuará e iniciará las investigaciones dentro de los procesos en curso y de los que se deriven de las afectaciones encontradas.




Más Noticias de esta sección

Publicidad