“El agua secuestrada del río Aracataca tiene que volver a la Ciénaga Grande”

El Tribunal Administrativo del Magdalena estableció un pico y placa para la captación de agua de los pobladores de la Ciénaga Grande.

Departamento
Tamaño Letra
  • Font Size
El senador Efraín Cepeda afirmó que no es viable propuesta de pico y placa para que los pobladores capten agua del río.

Tras conocerse la medida temporal ordenada por el Tribunal Administrativo del Magdalena de establecer un pico y placa para la captación de agua de los pobladores de la Ciénaga Grande de Santa Marta y los propietarios de fincas en la zona, el senador Efraín Cepeda, afirmó que no es viable tomar este mecanismo como solución, ya que el agua que hoy es desviada con talanqueras por propietarios de fincas hacia sus predios, debe ser liberada y bajar el caudal completo a la Ciénaga Grande, y a sus pobladores.

“El río Aracataca que antes desembocaba en la Ciénaga Grande, ahora desemboca en fincas de grandes empresarios del sector agropecuario y a la Ciénaga sólo le llega un chorrito de 60 o 70 cm, empobreciendo a las comunidades que ahí habitan. Tanto así que el pueblo palafito Trojas de Cataca ya se secó y casi mil de sus pobladores se han visto obligados a desplazarse”, explicó el congresista.

Cepeda, quien ha liderado la defensa de este sitio Ramsar y reserva de la biosfera, como coordinador de la Comisión de seguimiento a la recuperación de la Ciénaga Grande de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, manifestó que se han dado pasos importantes para su recuperación, pero aún falta seriedad por parte de las autoridades ambientales para agilizar las soluciones a esta crisis.

“No es posible que esa agua la tengan secuestrada, este recurso tiene que volver a la Ciénaga Grande de Santa Marta. Hemos emprendido varias acciones: siete debates de control político para hacer seguimiento y ejercer presión a responsables de la condición actual de la Ciénaga; logramos su inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo con recursos para su recuperación, no suficientes, pero si importantes; e interpusimos acción popular durante mi presidencia del Senado, que es la que hoy cursa en el Tribunal Administrativo del Magdalena y este miércoles se llevó a cabo una audiencia con las entidades responsables de dar solución a este tema, lamentamos que no hayan llegado a un acuerdo”, dijo el legislador.

Más Noticias de esta sección

Publicidad