Administración departamental le apunta a mejorar seguridad en Magdalena

La Secretaria del Interior acudió a la citación de la Asamblea Departamental del Magdalena.

Departamento
Tamaño Letra
  • Font Size
La Secretaria del Interior acudió a la citación de la Asamblea Departamental del Magdalena, donde dio un balance de su gestión desde que asumió el cargo y resolvió dudas de los diputados.

Por Wendy López Picón
Redacción EL INFORMADOR

En la penúltima sesión ordinaria de este periodo de la Asamblea Departamental del Magdalena fue citada la Secretaria del Interior, Norma Vera Salazar, quien realizó un balance de su gestión en los 43 días que lleva en el cargo.

Seguridad: el punto más critico

Uno de los temas principales que trató fue la seguridad en el departamento, donde anotó que la administración departamental le apunta a mejorar los indicadores y la percepción de seguridad en el Magdalena.

“La percepción de seguridad, es un tema que hemos venido analizando desde el contexto académico, porque los indicadores muestran que frente a Policía Metropolitana y Departamental el impacto de departamento es muy bueno, 43 por ciento menos en la variación de todos los delitos que nos interesan y preocupan, sin embargo la percepción de seguridad sigue creyendo y mirando cada homicidio como si constituyera un asesinato global, cuando en realidad es un homicidio que solo es un indicador en la tasa”, afirmó Vera Salazar.

Asimismo manifestó que el indicador muestra que el trabajo articulado de Ejército, Policía, Gaula y la Secretaria han venido haciendo las cosas bien, mostrando mejorías notorias en temas de seguridad.

Ante la desaparición de los dos menores en Minca del cual aún no se tiene información la secretaria informó que ofrecerán recompensa, “vamos a ofrecer una recompensa que se está estudiando con el Comité de Orden Público, porque esto no puede quedar así, considero que es necesario que volvamos con el Gaula, la señora Gobernadora y las instituciones a hacer un puerta a puerta, a invitar a la gente a denunciar, porque es increíble que a los niños se los haya tragado un agujero negro y nadie sepa nada.”

Con respeto a los feminicidios y abusos la Secretaria del Interior dio unas cifras alarmantes; en el país el 2018 cerró con 2.952 abusos a menores de 0 a 4 años, y en el departamento del Magdalena se cerró con 286 en el mismo rango de edad.

En el país, el 2018 cerró con 2.952 abusos a menores de 0 a 4 años, y en el departamento del Magdalena se cerró con 286 en el mismo rango de edad.

Bomberos sin sobretasa

La secretaria del Interior expuso que de los 29 municipios que existen en Magdalena, solo en 13 existen bomberos y 12 municipios deben la sobretasa bomberil.

“Los bomberos es un asunto que es de primera agenda para nosotros, porque es un asunto al que no se le ha prestado atención, hay varios municipios que tienen bomberos voluntarios, esos bomberos voluntarios tienen que pasar a ser instituciones bomberiles; hay municipios que no están pagando la sobretasa, el municipio la recauda pero no es de él”.

Asismismo informó que citaron a la Procuradora Ambiental para que inspeccione a esos municipios que están adeudando la sobretasa, y empezaran un plan de formación y capacitación con los bomberos para incorporar más herramientas técnicas a su labor.

En el próximo Ocad presentarán un proyecto para que sea aprobado con recursos de regalías para bridarles asistencia técnica y dotación a los bomberos del departamento.

Más Noticias de esta sección

Próximos Eventos

Publicidad