Activan ruta de prevención y atención contra la violencia intrafamiliar

Entre las actividades que propondrá la Gobernación del Magdalena está el tomar medidas efectivas para la prevención en escuelas y comunidades.

Departamento
Tamaño Letra
  • Font Size
Entre las actividades que propondrá la Gobernación del Magdalena está el tomar medidas efectivas para la prevención en escuelas y comunidades, teniendo en cuenta que la sociedad debe asumir que la responsabilidad del cuidado y protección de los menores corresponde tanto al Estado como a los padres.

La gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, al conocer el caso de la menor de Ciénaga, de 23 meses de edad, fallecida este domingo, activó la alarma y la ruta de prevención y atención de violencia intrafamiliar, desde ese mismo día a las 7:00 de la mañana.

Fue así como atendiendo instrucciones de la mandataria, la secretaria del Interior departamental, Norma Vera Salazar, y la jefe de la Oficina de Atención a la Mujer, Equidad de Género e Inclusión Social, Mariana Sánchez Peñaranda, articularon acciones con las instituciones pertinentes, así como con la secretaria del Interior de Ciénaga, Lourdes Peña, y el enlace de Mujeres de ese municipio.

“Inicialmente hicimos presencia en Medicina Legal, verificamos que la ruta estaba articulada, Bienestar Familiar se hizo presente inmediatamente para el tema de derechos porque es una menor de dos años quien infortunadamente falleció”, señaló la secretaria del Interior departamental sobre el tema.

La funcionaria agregó, “inmediatamente nos comunicamos con la Fiscalía General de la Nación, ellos en términos procesales tenían que esperar el dictamen de Medicina Legal, el cual estuvo listo hacia las 11:00 de la mañana, en el que está claro que no hubo acceso carnal abusivo, sí habían unas heridas producto del descuido de la bebé. Hay un golpe contundente. Medicina Legal en este momento establece como causa de la muerte golpe contundente pero hay labores por esclarecer”.

Además, Norma Vera dio a conocer que la Gobernadora gestionó la prestación de los servicios funerarios para la pequeña, al igual que se brindó acompañamiento a los familiares de la menor en la velación y hoy lunes se hará presencia en su sepelio.

Mesa ampliada de la Ley 1257

En continuidad con las acciones frente a la violencia intrafamiliar y de género, se programó una mesa ampliada de la Ley 1257 en la Alcaldía de Ciénaga a las 2:00 de la tarde, previamente al sepelio de la niña.

Allí están convocadas la Procuraduría de Infancia y Adolescencia, Fiscalía, Policía, Alcaldía, secretarías de Educación departamental y municipal, con el fin de continuar trabajando en acciones a largo plazo.

Entre las actividades que propondrá la Gobernación del Magdalena está el tomar medidas efectivas para la prevención en escuelas y comunidades, teniendo en cuenta que la sociedad debe asumir que la responsabilidad del cuidado y protección de los menores corresponde tanto al Estado como a los padres.

Más Noticias de esta sección

Próximos Eventos

Publicidad