Con la campaña “Aviva tu vida, no la quemes” buscan prevenir incendios forestales

Las quemas indiscriminadas para retirar la maleza y hacer nuevas siembras están causando una seria afectación.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La campaña va enfocada en los tres momentos de un incendio y los comportamientos que se deben tener en cuenta, antes, durante y después de este, incluyendo las acciones preventivas, de control y de mitigación.

La administración departamental, en articulación interinstitucional y atendiendo los compromisos adquiridos en reciente Comité departamental ampliado de Gestión del Riesgo de Desastres, está iniciando la campaña “Aviva tu vida, no la quemes” con el objeto de prevenir la ocurrencia de incendios forestales y sensibilizar a la comunidad frente a este tema.

La campaña va enfocada en los tres momentos de un incendio y los comportamientos que se deben tener en cuenta, antes, durante y después de este, incluyendo las acciones preventivas, de control y de mitigación.

Es así como este martes 23 de abril, se realizará una visita a Minca desde las 7:00 de la mañana, con punto de encuentro en el parque de ese corregimiento de la capital del departamento.

“Estaremos junto con el Batallón de Alta Montaña, dirigido por el Coronel Cuenca. La tropa nos va a acompañar a hacer el ejercicio de divulgación, de entrega de los flyers (volantes). Uno a uno la tarea, sobre todo con nuestros campesinos para hacerles conciencia frente a las quemas indiscriminadas”, expresó Vera Salazar.

Afectación en el ecosistema

Las quemas indiscriminadas para retirar la maleza y hacer nuevas siembras están causando una seria afectación ya que esta mala práctica puede generar incendios forestales. También es necesario recordar que ante cualquier evento de esta índole se debe avisar inmediatamente al Cuerpo de Bomberos local.

Sobre su ocurrencia, la funcionaria señaló que se han presentado más de 20 incendios de este tipo en el último mes, especialmente en áreas colindantes de la Sierra Nevada y la zona amortiguadora de la Troncal del Caribe, sobre todo en Ciénaga y Santa Marta.

La secretaria del Interior departamental hace énfasis en la necesidad de fomentar una toma de conciencia colectiva. “Está claro que el Gobierno Departamental está haciendo la tarea en cabeza de la señora Gobernadora. Se están haciendo las acciones de mitigación y prevención pero necesitamos el concurso de la ciudadanía en pleno, precisamente porque los temas de la agenda pública se deben construir entre todos.

La Sierra Nevada es un patrimonio ambiental de la humanidad y es necesario que todos nos pongamos la camiseta para sensibilizar alrededor de su cuidado y preservación”, puntualizó.

Se han presentado más de 20 incendios forestales en el último mes, especialmente en áreas colindantes de la Sierra Nevada y la zona amortiguadora de la Troncal del Caribe, sobre todo en Ciénaga y Santa Marta.




Más Noticias de esta sección

Publicidad