Tenerife quiere ser destino turístico por su Semana Santa

En Tenerife la tradición de la Semana Santa se conserva intacta desde la época de su fundación por parte del capitán Enríquez en 1543.

Departamento
Tamaño Letra
  • Font Size
La Semana Mayor en Tenerife tiene alrededor de 300 años de historia y tradición, que no han sido reconocidos regional ni nacionalmente.

El municipio lucha incansablemente por posicionarse como destino turístico y que la población pueda vivir sus actos litúrgicos llenos de historia.

Por: Wendy López
Redacción EL INFORMADOR

Pese a que el pasado 10 de marzo el municipio de Tenerife se vio afectado por un vendaval que dejo a más de la mitad de la población damnificada, con colegios dañados y la iglesia con su techo destruido, esto no fue impedimento para que los tenerifanos celebraran su Semana Santa rodeados de fe y con la esperanza intacta de ser un destino turístico admirado por sus actividades en la Semana Mayor.
                                                   
Y es que pese a los intentos de las administraciones y la población de posicionar sus actividades litúrgicas como destino idóneo para colombianos y extranjeros, no ha contado con la publicidad regional y nacional suficiente para que el municipio reciba todos los visitantes esperados para estos días.

Sin embargo, cada año llegan más personas de diferentes lugares como Venezuela, Estados Unidos y Europa, atraídos por lo narrado por familiares o amigos.
“Hemos tratado de mitigar los efectos del vendaval, pero no dejando atrás este bien de interés cultural, que más que del ámbito religioso es un ámbito de interés cultural y turístico, es un mensaje que enviamos a toda Colombia que nosotros también somos destino turístico, y que aquí también se viven y se encuentran toda clase de actividades, se hace festival del dulce por motivos de la Semana Santa, hacen actos culturales y de igual modo también hay un ambiente bastante hogareño”, manifestó Evin Camargo, jefe de página web de la Alcaldía de Tenerife y quien fue por 13 años acólito de la iglesia.

La Semana Mayor

En Tenerife la tradición se conserva intacta desde la época de su fundación por parte del capitán Enríquez en 1543. Las procesiones del Nazareno, el Viacrucis del Santo Sepulcro, el encuentro y la resurrección son marchadas con el sonido de bombos, platillos, clarinete y saxofón, lo cual le da una emotiva imponencia.

“La Semana Santa es un bien de interés municipal, hace parte del patrimonio inmaterial de los tenerifanos reconocido por el consejo municipal, es una de las fiestas de orden económico, cultural y turístico que tiene Tenerife. Alrededor de 300 años se viene celebrando la Semana Santa en Tenerife con imágenes tradicionales”, expresa Camargo.

La Semana Santa en el municipio es organizada por la parroquia San Sebastián de Tenerife, hoy dirigida por el párroco Pedro De la Hoz De Aguas.
El manejo está a cargo de una congregación o hermandad de Nazarenos, la cual está integrada por 320 personas aproximadamente entre adultos y niños vestidos con túnicas blancas, moradas o negras y con su rostro totalmente tapado.

Afectaciones en la iglesia

La iglesia de Tenerife se vio afectada por el vendaval ocurrido hace un mes en el municipio, gran parte de su techo fue destruido, por lo que la alcaldía municipal aunó esfuerzos junto con la población para su restauración, teniendo en cuenta que el recinto es primordial para la celebración de la Semana Santa.

La iglesia San Sebastián de Tenerife, se empezó a edificar en 1772, durando su construcción alrededor de tres años. Después de eso sirvió como fuerte militar para españoles por la guerra que ocurrió en ese momento, pero no fue creada con ese propósito.

Además, que mediante decreto 1912 de 1995 fue declarada la Iglesia San Sebastián de Tenerife Monumento Nacional, hoy Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional, BIC-Nal).

“Había dificultades para que los trabajadores pudieran realizar los trabajos, pero se contó con la ayuda de las personas que pusieron en funcionamiento lo necesario para llegar a lo que se quería que era la adecuación en la parte del techo, en lo que tenía que ver con la reposición de las tejas”, enfatizó Camargo.

Según manifiesta Camargo a lo largo de las Semanas Santas celebradas en el municipio han recibido bastantes visitas de extranjeros y personas de todas partes de Colombia, lo que los motiva a seguir trabajando para posicionar a Tenerife como un destino ideal-

Tenerife tiene las puertas abiertas para recibir a todos los visitantes de cualquier parte de Colombia y el mundo para que participen activamente de los actos que se celebran dentro de la Semana Santa.

Mediante decreto 1912 de 1995, fue declarada la Iglesia San Sebastián de Tenerife Monumento Nacional.

Más Noticias de esta sección

Publicidad