Gobierno Nacional y Departamental atendieron solicitudes de palmeros, ganaderos y citricultores

La viceministra de Asuntos Agropecuarios, Marcela Urueña y el secretario de Desarrollo Económico departamental, Carlos Gutiérrez, lideraron la jornada de trabajo.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La reunión se desarrolló en el municipio de Zona Bananera con participación de Finagro, Ica, los gremios y directores de Umata de los municipios de la subregión Norte del Magdalena.

La viceministra de Asuntos Agropecuarios, Marcela Urueña y el secretario de Desarrollo Económico departamental, Carlos Gutiérrez, lideraron una jornada de trabajo con miembros de los sectores palmero, ganadero y citrícola, con el propósito de buscar alternativas a sus necesidades.

Plan de reactivación económica

Durante la mesa de trabajo los palmicultores a través de Fedepalma y Cenipalma expusieron la problemática de pudrición del cogollo, que viene afectando un gran número de hectáreas de palma y consecuentemente a miles de familias que dependen económicamente de forma directa e indirecta de estos cultivos, se establecieron acuerdos para la realización de un plan de reactivación económica del sector, teniendo en cuenta que el cultivo de palma es uno de los dinamizadores de la economía del Magdalena, aportando el 51% del Producto Interno Bruto del Departamento.

El plan de reactivación económica requiere esfuerzos conjuntos que permitan la ejecución de trabajos de drenaje, reforestación, construcción de obras duras y créditos para cultivos transitorios. “Lo más importante de resaltar es la cercanía del Gobierno Nacional con el sector productivo del departamento, es de gran valor la articulación de empresarios, gremios, sector público y pequeños productores para impulsar la economía y elevar la calidad de vida de la población campesina del Magdalena”, afirmó Carlos Gutiérrez.

“Acordamos dar continuidad a unos apoyos que ya se han iniciado con la Agencia para el Desarrollo Rural, para la consecución de recursos para el mantenimiento de drenajes de ríos y quebradas. Para nosotros en fundamental que la Gobernación intervenga en estos temas, y que haya destinación de recursos específicos para el sector palma de aceite en los temas que más afectan a este gremio”, expresó Alexandre Cooman, director general de Cenipalma.

Reducción de costos de producción

Por otra parte, el sector ganadero presentó algunas propuestas direccionadas a reducir los altos costos de producción, y aumentar la productividad que se ha visto afectada principalmente por el factor climático. Los proyectos consisten en un banco de forraje con centros en los municipios de Pivijay, Tenerife y El Banco; y un centro de acopio y enfriamiento con el propósito de contribuir a la comercialización de la leche.

Tratamiento del HLB

Durante la jornada, se establecieron alternativas y se presentaron acciones que se vienen desarrollando para el tratamiento de HLB en los cultivos de cítricos con el fin de reactivar la economía de los pequeños productores de este sector en la zona Norte del Departamento, los cuales se han visto afectados por esta enfermedad bacteriana de los árboles de cítricos.

Entre las principales acciones se encuentran: la reformulación del Plan Nacional de Control y Mitigación de HLB, la búsqueda de baja prevalencia de la enfermedad; erradicación de plantas afectadas por el vector; sustitución y entrega de material; extensión, acompañamiento y asistencia técnica; y contratación de talento humano por parte del Instituto Colombiano Agropecuario, para apoyo en temas relacionados con el HLB.

“Articulados con la Secretaria de Desarrollo Económico del Departamento para que podamos traer la oferta que tiene el Ministerio de Agricultura para estos tres sectores. Para palma miraremos los temas de crédito, revisaremos aspectos asociados al tema de adecuación de tierras y temas de manejo sanitario relacionados con la pudrición del cogollo”, puntualizó Urueña Gómez.

“Para los ganaderos revisaremos el trámite de un proyecto para un banco de producción de alimentación para ganado, y se revisará con Finagro la posibilidad de acceso a un crédito para tanques de frío. En el tema citrícola el planteamiento es generar una articulación, para que una vez pongamos en marcha el plan de mitigación y control de HLB a nivel nacional, a través de la secretaría, podamos desplegar un plan regionalizado para el Magdalena”, concluyó la Viceministra.

La reunión se desarrolló en el Centro Experimental Palmar de la Sierra en el municipio de Zona Bananera, con la participación de Finagro, Ica, gremios, y directores de Umata de los municipios de la subregión Norte del Magdalena.

Durante la jornada, se establecieron alternativas y se presentaron acciones a desarrollar, para la solución de las diferentes problemáticas que vienen aquejando a estos sectores que mueven la economía en la región.




Más Noticias de esta sección

Publicidad