Diseñan estrategia contra incendios forestales en el Magdalena

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La estrategia busca mediante una campaña pedagógica y comunicativa, sensibilizar a la comunidad sobre las consecuencias de esta práctica que viene afectando al departamento.

En el marco del Consejo Departamental ampliado de Gestión del Riesgo de Desastres, presidido por la secretaria del Interior, Norma Vera Salazar, en conjunto con el jefe de la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, Lázaro Salcedo, se priorizó una estrategia encaminada a la prevención y atención de los incendios forestales que han dejado innumerables pérdidas en el departamento, debido a la mala práctica de quemas que se desarrolla en gran parte del territorio magdalenense, con el fin de preparar la tierra para los cultivos.

La estrategia busca mediante una campaña pedagógica y comunicativa, sensibilizar a la comunidad sobre las consecuencias de esta práctica que viene afectando el patrimonio ecológico en la Sierra Nevada de Santa Marta y otras zonas del departamento del Magdalena.

Así mismo, fue acogida la iniciativa del municipio de Ciénaga y será presentada ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia, una propuesta que incluya la posibilidad de contratación privada para el apoyo en el control y extinción de incendios con equipamiento Bambi Bucket.

Otras acciones

Otras de las acciones que se adelantarán como medidas preventivas y de atención son: la solicitud de apoyo a la Policía y Fiscalía para que se puedan emitir comparendos ambientales y judicializacion es de personas que incurran en estos delitos, las cuales podrán ser condenadas a penas de hasta de 15 años, tal como reza en el artículo 350 de la Ley 599 de 2.000 (Código Penal). Así mismo, se propondrá un proyecto de ordenanza para establecer la fuente de financiación del Fondo Departamental de Bomberos, con el fin de brindar a los cuerpos bomberiles del Magdalena, los recursos necesarios para su operación y mantenimiento.

“Tenemos un plan de contingencia que vamos a proponer porque, a partir de hoy, vamos a implementar una estrategia pedagógica en la que pretendemos que más de 20 mil personas sean socializadas en la ciudad de Santa Marta y 20 mil más en las zonas rurales de Ciénaga”, afirmó Norma Vera, secretaria del Interior departamental.

Sobretasa bomberil

La Administración Departamental hizo un llamado a los alcaldes para que se pongan al día con la sobretasa bomberil, para lo cual además se solicitó acompañamiento de la Procuraduría. “Es necesario recordarle a los señores alcaldes que hay que ponerse al día con la sobretasa”, añadió la funcionaria departamental.




Más Noticias de esta sección

Publicidad