Cadena Ovino Caprina será financiada por el Gobierno

Luis Carlos Ayala, Presidente de la Cadena Ovino Caprina del Magdalena; Gustavo Avendaño, miembro de la Cadena Ovino Caprina del Magdalena y Carlos Gustavo Silva, Presidente de la Cadena Ovino Caprina Nacional.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Viceministra de Asuntos Agropecuarios en el Taller Construyendo país realizado en Aracataca, anunció que la ley para la creación del Fondo de Fomento Ovino Caprino se encuentra en estudios para presentarla ante el Congreso de la República.

Por Wendy López Picón
Redacción EL INFORMADOR

En el Taller Construyendo País número 26 que se realizó en el municipio de Aracataca, trajo buenas noticias para la Cadena Ovino Caprina que está en la búsqueda de un Fondo de Fomento que apoye su producción.

En esta oportunidad representantes de la Cadena Ovino Caprina del Magdalena extendieron la solicitud al Gobierno Nacional para la creación del Fondo de Fomento Ovino Caprino, un fomento de parafiscales que ayudará a impulsar al sector que ha venido creciendo y trabajando por posicionar sus productos en el país.

Ante la solicitud la viceministra de Asuntos Agropecuarios, Marcela Urueña Gómez respondió: “El Fondo de Fomento ovino caprino en este momento está en la oficina jurídica del Ministerio de Agricultura, donde estamos estudiando el proyecto de ley y una vez hayamos construido la exposición de motivos la estaremos presentando al Congreso de la República, en el primer año se esperan recaudar $1.500 millones para el fomento de esta actividad.”

Los productores de ovinos y caprinos se verán beneficiados con la creación del fondo, pues con los recursos podrán invertir en mejoras del sector.

“En la pasada reunión de la cadena nacional ovino caprina con el Ministerio de Agricultura, tomamos la bandera para que en el Taller Construyendo País presentáramos la iniciativa al presidente para buscar su ayuda, cumplimos con la labor, proponemos que nos apoye el Senado para que esta ley sea un hecho.”, afirmó Luis Carlos Ayala, presidente de la Cadena Ovino Caprina del Magdalena.

En este proyecto de ley los productores están trabajando hace tres años con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, sobre el cual se hizo el compromiso ya la viceministra para presentarlo ante el presidente y lograr su total aprobación.

Producción

A nivel nacional hay aproximadamente 2,7 millones de cabezas, y un número aproximado de productores que sobrepasa los 120 mil. En Colombia se producen anualmente más de 100 toneladas de leche de cabra y alrededor de 8.000 toneladas de carne.

El Inventario ovino caprino nacional 2018 realizado por el ICA en la región caribe arrojó 1.578.684 cabezas, ocupando el 72,6% del inventario nacional. El departamento del Magdalena tiene 171.424 cabezas.

El Magdalena es el segundo departamento con la mayor población ovino caprina del país y el número uno con la mayor expedición de guías de movilización para estas especies en el país.

Los municipios con la mayor población de estas especies son:

1. Ariguaní 18.729
2. Plato 17.636
3. Nueva Granada 16.418
4. Chivolo 16.252
5. PIvijay 15.949




Más Noticias de esta sección

Publicidad