Unimagdalena y el Sena suscriben convenio de articulación académica

El Rector de Unimagdalena, Pablo Vera Salazar y el director general del Sena, Carlos Mario Estrada; durante la firma del convenio de cooperación académica que se dio en el marco del Taller Construyendo País.

Departamento
Tamaño Letra
  • Font Size
La propuesta presentada por la Alma Máter gira en torno a cinco áreas estratégicas de cooperación: Academia y formación, investigación y desarrollo, emprendimiento y empleo, infraestructura colaborativa y consultoría especializada.

Tal cual como se había acordado el pasado mes de febrero durante un encuentro adelantado en la sede principal de la Dirección General del Sena en la ciudad de Bogotá, la Universidad del Magdalena y el Servicio Nacional de Aprendizaje firmaron de manera formal el convenio interadministrativo de articulación académica, acto que tuvo lugar en el marco de la versión número 26 del Taller Construyendo País, desarrollado por la Presidencia de la República en el municipio de Aracataca.

La rúbrica del importante acuerdo por parte del Rector de la Alma Máter, Pablo Vera Salazar y el director general del Sena Carlos Mario Estrada, se dio como uno de los puntos de la agenda de trabajo liderada por el presidente de la República Iván Duque Márquez durante el taller que se realizó en las instalaciones de la IED Gabriel García Márquez.

El convenio

El convenio marco interadministrativo entre esta Casa de Estudios y el Sena, tiene como objetivo aunar esfuerzos y recursos técnicos, administrativos y económicos para la articulación académica; contribuyendo al desarrollo, sostenibilidad, generación y mejoramiento de la educación y del empleo de los colombianos en el marco de las competencias de ambas entidades.

A través de este proceso, se pretende desarrollar estrategias y acciones encaminadas a incentivar el bienestar y la capacitación de las comunidades educativas de las dos instituciones, propiciar la movilidad académica, continuar con el ciclo profesional en las diferentes carreras de los aprendices y egresados del Sena en los niveles técnicos y tecnológicos, como también, contribuir en la cualificación del personal instructor mediante la formación profesional y de las acciones técnicas y/o pedagógicas de formación continua.

Así mismo, ofrecer estudios de pregrado y postgrado de calidad en beneficio del sector, prestar servicios profesionales, técnicos y tecnológicos, préstamo de la infraestructura, la articulación de la educación formal y no formal, y propender por la generación de la ampliación del emprendimiento, empresarismo y vinculación laboral mediante planes operativos.

Durante el espacio cedido en el Taller Construyendo País, el director general del Sena, Carlos Mario Estrada, explicó al Presidente y a los asistentes que la alianza “donde nos vamos a capacitar conjuntamente, donde el señor Rector respetando la autonomía universitaria va a permitir que los aprendices del Sena que quieran continuar con su formación académica lo puedan hacer en la Universidad, de otro lado el Sena lo va a asesorar en temas de emprendimiento y de empresarismo para que más jóvenes del departamento del Magdalena ingresen al mundo del emprendimiento. Es un convenio gana – gana, donde la Universidad ofrece unas tarifas supremamente importantes, de bajo costo para que los aprendices del Sena puedan continuar su ciclo formativo en esta institución de educación superior”.

Por su parte, el Doctor Pablo Vera Salazar aseguró que el convenio permite fortalecer a ambas instituciones en diferentes áreas, al compartir recursos, instalaciones, personal docente y principalmente al alinear las ofertas formativas. “Nosotros necesitamos llegar a otras regiones y municipios aprovechando la infraestructura del Sena, ofertar nuestros postgrados y tener la posibilidad de acceder a recursos del fondo Emprender a través de diferentes proyectos, pero también estudiantes del Sena continúen su formación en la Universidad del Magdalena.

Es una alianza muy importante entre las dos instituciones que permite seguir avanzando en la consolidación de la Universidad del Magdalena ya no solo en el Departamento sino a nivel nacional”, puntualizó.

El convenio marco interadministrativo entre la Unimag y el Sena, tiene como objetivo aunar esfuerzos y recursos técnicos, administrativos y económicos para la articulación académica.