Trabajos para erradicar la PC empezarían en un mes

El Director General de Cenipalma, Alexandre Cooman y el Presidente Ejecutivo de Fedepalma, Jens Mesa Dishington, en el primer encuentro gremial 2019 de la zona norte.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Director General de Cenipalma afirmó que están en revisión del plan de acción como lo estipula la Agencia de Desarrollo Rural, pero espera que en un mes ya puedan iniciar con los trabajos con recursos del Gobierno Nacional para frenar la propagación del PC en la región.

Por Wendy López Picón
Redacción EL INFORMADOR

Este viernes la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, llevo a cabo en el municipio de Zona Bananera el primer encuentro gremial 2019 de la zona norte, que contó con la participación de 125 palmeros. El objetivo del encuentro fue generar un espacio de interlocución entre los palmeros, la Federación y sus órganos de control.

El encuentro tuvo lugar en el campo experimental Palmar de la Sierra, que es un campo del Centro de Investigación en Palma de Aceite, Cenipalma, de investigación sectorial que se ha desarrollado con el apoyo de los palmicultores de la región.

En la reunión Fedepalma y Cenipalma le manifestaron a los presentes el estado en el que se encuentra la palmicultura en Colombia, como avanzan en función de un problema sanitario que aqueja al Magdalena como es la PC hoja clorótica y sobre lo que viene ocurriendo en el mercado con la comercialización de los productos a base de aceite de palma.

Producción de palma en el 2019

Para el año 2019 en lo que compete al primer trimestre la producción ha estado teniendo un buen desempeño. La producción a nivel nacional ha tenido un crecimiento del 8 por ciento.

“El año pasado tuvimos un primer trimestre muy difícil al punto que los pronósticos de mucha gente era que la producción total del año iba a caer después de un año 2017 que había sido record, pero en el segundo semestre del 2018 tuvo una recuperación inesperada para muchos y el año cerró levemente por encima del 2017, registrando un nuevo pico para todo el país.”, afirmó Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Fedepalma.

Con el comportamiento de los primeros tres meses del 2019 auguran un buen desempeño este año, superando nuevamente los registros de los dos últimos años.

Nuevos cultivos

Colombia tiene más de 40 millones de áreas para agricultura, en lo que se llama frontera agropecuaria, y hoy solamente hay cultivos en 7 u 8 millones de hectáreas, menos del 20 por ciento del área total para agricultura en Colombia se está aprovechando.

“Los nuevos cultivos, las nuevas áreas de siembra deben adelantarse en zonas con las mejores condiciones de suelo, de disponibilidad de agua, etc, desarrollar cultivos de palma en zonas donde de antemano se sabe que hay muy poca disponibilidad de agua implica incurrir en altos costos, si queremos tener realmente muy buenos rendimientos, o simplemente eso se paga con bajos niveles de productividad que también se traduce en altos costos y en una baja rentabilidad de proyectos agrícolas.”, dijo Mesa Dishington.

Por lo anterior afirmó que en la zona de la costa norte sin ninguna duda hay que tener sumo cuidado de cómo se van a adelantar esos proyectos, pues es una zona donde escasea el agua y desde un comienzo deben buscar formas más eficientes del uso de ese recurso escaso que es el agua.

La Zona Norte palmera está conformada por los departamentos: Magdalena, Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cesar, Sucre, Chocó, Córdoba y La Guajira. Y en Magdalena según el Censo Nacional de Palma 2011 hay 714 palmeros.

Plan de acción

El Director General de Cenipalma, Alexandre Cooman, tocó un tema importante para el Magdalena como es el plan de acción para frenar la PC que tanto ha afectado a los medianos y pequeños palmicultores de la región, en su intervención explicó tres líneas que comprenden el plan: 

  1. El primero es buena agronomía y buen manejo del agua: En este punto hay dos tareas, una del productor de manejar su agua en su plantación y la que Cenipalma está buscando manejar junto al Ministerio de Cultura y la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, que son los drenajes extraprediales, que comprende el mantenimiento de ríos y canales principales.

“El Viceministro de Desarrollo Rural nos acompañó acá hace poco más de un mes, y se comprometió con unos recursos del orden de 10 mil millones de pesos para hacer un trabajo en aproximadamente 120 kilómetros de canales, ese plan ya está técnicamente formulado, falta todavía unas divisiones y aprobaciones para poderlo iniciar. Pero el inventario de los canales que hay que intervenir esta porque hacen parte de los entregables de Corpamag en la fase anterior, en estos momentos estamos volviendo a formatos y proyectos como lo requiere el ADR pero puede ser en un mes que tengamos esto ya terminado y podamos iniciar el trabajo.”, expresó Cooman.

  1. El segundo tiene que ver con controlar los focos que existen, la eliminación de palmas y zonas altamente afectadas: La eliminación de palma tuvo ya dos convenios entre Fedepalma, Cenipalma e ICA, donde el ICA aportó un recurso para eliminar palmas que se ejecutaron en el año 2017-2018, y en estos momentos el ICA también está comprometido con unos recursos para eliminar alrededor de 100 mil palmas que se eliminarán mecánicamente y su costo es considerado.

“Estas eliminaciones hacen parte de un plan nacional fitosanitario donde juntamos las necesidades, la necesidad que tiene la zona central en cuanto a PC, la zona central en cuanto a ML y ya se está cursando también el recurso ante el ICA donde estamos esperando la disponibilidad de recursos para poderla ejecutar.”, dijo el Director de Cenipalma.

  1. La tercera medida es renovar: Más del 80 por ciento de las palmas y las plantaciones de la zona tienen más de 25 años, por lo que afirma Cooman que no solamente se tiene una problemática de PC hoja clorótica, sino una cantidad de plantaciones que ya deberían estar en etapa de renovación productiva y esas dos cosas se juntaron por lo que la enfermedad ha causado los estragos que se han presentado.

Uso del agua

En la reunión se trató el tema del manejo del agua, partiendo de la época de sequía que está enfrentando el departamento. Los directivos explicaron que la palma requiere de un consumo promedio de cinco milímetros, lo que equivale a cinco litros metro cuadrado día, asegurando que no un consumo alto comparado con otros cultivos agrícolas.

“Cuando hay poca agua hay que buscar unos manejos eficientes, lo importante es fortalecer la infraestructura y el conocimiento en plantaciones para un riego más preciso, lo cual es importante y una inversión también muy cuantiosa, entendemos que hay plantaciones con mucho interés pero no con la disponibilidad de recursos en este momento y es un tema donde tendríamos que tener un apoyo especial.”, afirmó Cooman.





Más Noticias de esta sección

Publicidad