Diputados ponen grito en el cielo por la propuesta de anexar a Sitionuevo a Barranquilla

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Las áreas metropolitanas tienen una figura muy importante y es que es la comunidad la que decide mediante consulta popular si quieren ser parte de ella. Sitionuevo sería el encargado de decidir si quiere ser parte del área metropolitana de Barranquilla o no.

El concejal atlanticense Alfonso Eckardt manifestó sentirse preocupado por las constantes quemas de la Isla Salamanca, que asegura llenan de humo las calles de Barranquilla, pero no tienen la autoridad para la intervención, por ello, propuso vincular al municipio de Sitionuevo al área metropolitana de Barranquilla.

Dicha propuesta no la tomaron con agrado los diputados del Magdalena, quienes expresaron su total rechazo.

“Entendemos que las condiciones geográficas lo acercan más al departamento del Atlántico y a la ciudad de Barranquilla, pero bajo ninguna circunstancia podemos entregar lo que es nuestro y lo que de alguna forma puede beneficiar a nuestra gente y que es nuestro departamento.”, manifestó Claudia Patricia Aarón, presidenta de la Asamblea.

Asimismo enfatizó “yo pienso que lo importante para Barranquilla es que no tienen un puerto de calado natural muy a pesar de todas las inversiones multimillonarias que han hecho y que nosotros en el lado del Magdalena si lo tenemos.”

En la actualidad, el área Metropolitana de Barranquilla está conformada por cinco municipios, el Distrito, Galapa, Malambo, Puerto Colombia y Soledad.

Por su parte el diputado Edward Torres expusó “en el ordenamiento territorial actual existen unas imperfecciones, por ejemplo que municipios que son alejados de la capital tienen mayor relación con núcleos de otros departamentos o capitales de otros departamentos, y ese es el caso de Sitionuevo, si nosotros sacamos toda la dinámica social, económica, administrativa y hasta política de Sitionuevo tiene mucha relación con Barranquilla.”

De igual modo aclaró que el número de afiliados al sisbén que tiene Sitionuevo es inferior al número de habitantes, puesto que muchos de ellos están registrados en Barranquilla.

La ley creo la figura de las áreas metropolitanas para que municipios que son cercanos incluso de distintos departamentos puedan de alguna manera coordinar inversiones y organizar la administración de algunas competencias, por ejemplo en materia de medio ambiente, en materia de seguridad, en materia de transporte, es una figura que crea la Constitución Política.

“Hay que descartar las posiciones equivocadas de algunos gobernantes cuando acuden a la falacia de la soberanía, cuando la soberanía no se da entre entidades territoriales que son los departamentos, la soberanía es un tema que se maneja entre naciones, aquí no estamos hablando de un problema limítrofe entre naciones sino simplemente una figura que se puede manejar entre departamentos.”, afirmo Torres.

Las áreas metropolitanas tienen una figura muy importante y es que es la comunidad la que decide mediante consulta popular si quieren ser parte de ella. Sitionuevo sería el encargado de decidir si quiere ser parte del área metropolitana de Barranquilla o no.




Más Noticias de esta sección

Publicidad