No existe vía digna que comunique a San Sebastián con Guamal

En este estado se encuentra la vía que conecta los municipios de Guamal y San Sebastián, la erosión fluvial.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Una trocha que diariamente se ve reducida por la erosión fluvial que existe en la zona, es la vía más cercana que tienen para conectarse estos dos municipios del sur del Magdalena.

Los residentes de los municipios de San Sebastián de Buenavista y Guamal no cuentan con una vía digna para comunicarse entre sí, pues la vía que existe es una trocha que la erosión fluvial ha ido consumiendo, llegando al punto de reducirla tanto que pasar por ella es una odisea.

Lo que ellos llaman carretera, es una trocha que conecta a ambos municipios a la altura del sector Puerto Rangel en la margen derecho del brazo de Mompox, donde solo pueden transitar vehículos livianos o de lo contrario corren el riesgo de caer al afluente, que en ese trayecto su profundidad es mayor.

Transporte

Puerto Rangel es un sector agrícola, que utiliza esta vía más que todo para el transporte de alimentos de un lugar a otro, y el estado actual del camino no permite la movilización, generando afectaciones en su economía.

Los habitantes de Guamal transitando por esta trocha pueden tardar 20 minutos hasta llegar a San Sebastián, si utilizan el otro camino pueden tardar de 40 a 50 minutos, porque tendrían que atravesar el puente Botón de Leiva por el brazo de Mompox, pasar Margarita y San Fernando (dos corregimientos de Bolívar), hasta llegar nuevamente al río y por medio de un ferri llegar a San Sebastián.

Todo este trayecto sin duda perjudica la economía de los residentes del sur del Magdalena, que en su mayoría son pequeños productores que por medio de la agricultura sacan a sus familias adelante.

Los habitantes y pobladores hacen un llamado a los alcaldes de estos municipios y a la Gobernación del Magdalena, para que evalúen esta situación y busquen una solución a los riesgos que están corriendo estas personas a transitar diariamente por este lugar.




Más Noticias de esta sección

Publicidad