Brote de rabia habría llegado a reguardo indígena de la Sierra

Hasta el momento no ha reportado ningún ser humano con signos de rabia.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Una comunidad indígena ubicada en las estribaciones de la Sierra Nevada, en jurisdicción de Guachaca, reportó la muerte de 100 bovinos aparentemente por un brote de rabia. La subsecretaría de Desarrollo Rural espera este sábado confirmar qué produjo la muerte de los animales.

A 11 horas de la vereda Quebrada del Sol en el corregimiento de Guachaca, se encuentra asentada una comunidad Kogui que reportó el martes ante la Secretaría de Salud Distrital la muerte de 100 bovinos, presuntamente por un brote de rabia silvestre.

Hasta el lugar se dirigió personal del ICA, la Secretaría de Salud Distrital y la Subsecretaría de Desarrollo Rural, para tomar muestras de animales que estén enfermos y poder conocer las causas de su muerte.

Además los indígenas manifestaron que también había equinos y caninos muertos.

La rabia silvestre la transmite el murciélago hematófago y la Sierra Nevada es endémica, para prevenir el subsecretario de Desarrollo Rural, Rafael De Lavalle Cera, informó por medio de una entrevista en la emisora Fuego Stereo, que el personal enviado realizaría una vacunación masiva de bovinos, equinos, caninos y felinos.

Como también dictarán charlas sobre qué es la rabia, la importancia de no consumir animales que presentan estos síntomas. “estamos esperando que baje el equipo, desde el martes están en la Sierra Nevada y esperamos el reporte este sábado”, manifestó De Lavalle Cera.

Los indígenas que hicieron el reporte manifestaron que hace 15 días se viene presentando esta mortalidad en bovinos, pero solo hasta la semana pasada notificaron a la Alcaldía Distrital porque no habían tenido la oportunidad de bajar de la Sierra Nevada.

“Una vez nos notificaron inmediatamente nos reunimos y se desplazó el equipo técnico, estamos esperando el día de mañana que baje el equipo y mirar si se pudo tomar alguna muestra de algún animal con signos relacionados a la rabia, para llevarlos al laboratorio y así tomar las medidas preventivas.”, expresó De Lavalle.

Los síntomas que manifiestan los indígenas presentaron los animales fueron signos nerviosos relacionados con la rabia silvestre, como salivación, lagrimeo, furia y al ver que la Sierra Nevada es endémica a la rabia silvestre probablemente está relacionado con esta enfermedad.

Hasta el momento no ha reportado ningún ser humano con signos de rabia solo se ha reportado en animales, por ello buscan prevenir y la única prevención es la vacunación.

El año pasado también se tuvo un reporte de rabia en el corregimiento de Guachaca, en la vereda Trompito Alto, donde tomaron la muestra de una mula, se envió al laboratorio del Ica y salió positivo a rabia, en ese entonces subió el equipo del ICA, la Secretaría de Salud y la subsecretaría de Desarrollo Rural, donde vacunaron a todos los animales y colocaron en tratamiento a las personas que tuvieron contacto con el animal.





Más Noticias de esta sección

Publicidad