Diputados exigen inversión de la Nación para la doble calzada Ciénaga – Barranquilla

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Ante el anuncio del gobierno departamental de realizar una doble calzada de 3,6 kilómetros entre el puente de Pumarejo y el Peaje de Palermo con recursos de regalías, los diputados del Magdalena le exigen al gobierno nacional que invierta también recursos en esta vía y no sean solo del departamento.

Por Wendy López Picón
Redacción EL INFORMADOR

A finales del mes pasado la Gobernación del Magdalena anunció la realización de 3.6 kilómetros entre el puente Pumarejo y el peaje de Palermo, que se ejecutarán con recursos de regalías y que suman aproximadamente $140 mil millones.

Ante esto, los diputados del Magdalena han manifestado que están en total acuerdo que esta obra de importancia para el departamento sea realizada, pero muestran su inconformismo de que esta solo sea financiada con recursos de regalías del Magdalena, exigiendo que se abra una nueva discusión para debatir los términos de la obra.

“Estoy pidiendo que se genere una nueva discusión porque me parece desigual el proyecto del puente en cuanto a las obras que tienen en Barranquilla, en donde conecta con el corredor portuario, conecta la vía para entrar a Barranquilla o a Cartagena, tiene un retorno, mientras que el puente del lado del Magdalena no tiene nada, pienso que el gobierno nacional debería aportar en algo en esas obras, y no que todo sea de la gobernación del Magdalena.”, afirmó el diputado Luis Vives.

Asimismo el diputado Alex Velásquez aseguró que, “los 143 mil millones que el departamento está colocando debería colocarlos el gobierno Nacional no el departamento, esos recursos se podrían invertir en obras viales del Magdalena.”

Los diputados aseguran que en el Atlántico el gobierno Nacional ha hecho inversiones grandes y en Magdalena no la hacen, “en Magdalena no hacen inversiones y nos quedamos callados, miremos la forma y hagamos una propuesta para que la obra del deprimido le pidamos al Gobierno Nacional, al Presidente Duque que conozca la diferencia de la bajada del puente en la bajada del Atlántico y en la bajada del Magdalena y que se haga una bolsa en que si la gobernación va a poner unos recursos no sean todos y la nación aporte también recursos, y así reducimos los costos y tenemos recursos de regalías que se pueden invertir en temas de educación, salud o vías terciarias.”, aseveró Vives González.

Citación al Gerente de Proyectos

De igual modo los diputados han expresado que tienen dudas sobre la construcción de los 40 kilómetros de doble calzada entre Ciénaga y Barranquilla que ejecutará una APP, y le pedirán al Gerente de Proyectos del Magdalena que se acerque a la Asamblea Departamental a despejar dudas.

“Los gremios no conocen la minucia de la doble calzada con la APP, no se ha hablado del costo, ni la fecha de inicio ni de donde se van a sacar los recursos. Nos deben explicar cuántos años se van a comprometer los recursos del peaje y cuanto equivalen estos recursos.”, manifestó Vives González.