La doble calzada Ciénaga – Barranquilla no tendrá un nuevo peaje

En el Foro Caribe el tema principal fue la tan anhelada construcción de la doble calzada Ciénaga – Barranquilla, carretera que es indispensable para la comunicación entre los departamentos del Magdalena y Atlántico.

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La Iniciativa privada que realizará la construcción de 40 kilómetros de doble calzada entre el peaje de Palermo-peaje de Tasajera, debe cumplir cuatro etapas para poder iniciar obras.

Luego de los proyectos socializados en el Foro Caribe, que se realizó a finales de febrero del presente año en la capital del Magdalena, quedaron unas inquietudes sobre la posible construcción de un nuevo peaje para la recuperación de la inversión que se hará en la construcción de la doble calzada Ciénaga- Barranquilla, dudas que fueron aclaradas por la oficina de Gerencia de Proyectos de la Gobernación del Magdalena.

En el Foro Caribe el tema principal fue la tan anhelada construcción de la doble calzada Ciénaga – Barranquilla, carretera que es indispensable para la comunicación entre los departamentos del Magdalena y Atlántico, y que se ha visto afectada por la erosión costera en los Kilómetros 19 y 28, y por el gran tráfico de vehículos pesados que congestionan la movilidad por lo que se necesitaba una solución definitiva.

El proyecto

El proyecto quedó contemplado en el foro de la siguiente manera, el originador ejecutará 40 kilómetros (Peaje de Palermo-Peaje de Tasajera), la Gobernación 3,6 kilómetros (puente de Pumarejo-Peaje de Palermo) y el resto de tramo, que son cerca de seis kilómetros lo hará el Estado después de la construcción de los viaductos, teniendo en cuenta que ya el viceministro de Infraestructura afirmó que las vigencias futuras del sector están comprometidas hasta el año 2024.

Los representantes de la iniciativa privada Transversal Ciénaga Grande, quienes presentaron el proyecto desde el 2015 se harán responsables de construir los 40 kilómetros de la ampliación a una segunda calzada de la vía Ciénaga-Barranquilla, prescindiendo de los tramos ubicados en los kilómetros 19 y 28 mientras se determina una alternativa ambiental, técnica y financiera para la construcción de dos viaductos en esos puntos, obra que sería construida por la nación.

Estos 40 kilómetros de doble calzada que se harán con recursos privados tendrá una recuperación de inversión vía peajes, ante ello, se generó expectación si se realizaría un tercer peaje en este tramo, pero la duda fue despejada por parte de la oficina de Gerencia de Proyectos del Magdalena, donde afirman que seguirán los mismos dos y con ello el consorcio recuperará la inversión de la doble calzada.

Este proyecto tendrá una mixtura, pues los 3.6 kilómetros entre el puente Pumarejo y el peaje de Palermo se realizarán por obra pública por parte de la Gobernación del Magdalena; en esos 3.6 km está ubicada la salida de la Vía de la Prosperidad hacía la vía Ciénaga – Barranquilla donde construirán un deprimido que estará a 14 mts de profundidad del suelo y pasa por debajo de la vía Ciénaga Barranquilla. Además, se construirán dos retornos y dos puentes peatonales.

¿Cuándo inicia la construcción?

Con el apoyo del Gobierno Nacional el proyecto debe cumplir cuatro etapas para el inicio de obras:
1. La consulta jurídica de si se modifica la consulta privada anterior o se radica una nueva.
2. Llenar los requisitos que deben soportar la iniciativa privada, como actualizar el modelo económico para la obra como se encuentra actualmente.
3. Revisión ambiental, por si se requiere licencia ambiental para la obra.
4. La presentación del proyecto de iniciativa privada dirigido al departamento, el departamento elevar consulta a la ANI y la ANI responderle al departamento y este a su vez al privado.




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