Jornadas contra el dengue en Guamal

El corregimiento de Ricaurte fue elegido para el evento por su incremento en los casos de Dengue.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En el municipio se han incrementado los casos de Dengue en estos primeros dos meses del 2019, por ello la alcaldía municipal en conjunto con la Secretaria de Desarrollo Social, vienen realizando jornadas para su prevención.

La Oficina de Salud Pública de la Alcaldía Municipal realizó una búsqueda activa comunitaria, para el Evento de Interés en Salud Publica, Eisp Dengue, en el corregimiento de Ricaurte del municipio de Guamal.

Se denomina Búsqueda activa comunitaria, BAC, al rastreo de casos de Eisp que no han sido atendidos por el sistema de salud. La estrategia consiste en la identificación de personas que cumplan con la definición de caso a partir de encuestas casa a casa, a líderes comunitarios, residentes, personal de las guarderías, población escolar, entre otros.

El pronostico

Los pronósticos del Ideam señalan que para el primer trimestre del 2019 con la ocurrencia del Fenómeno de El Niño, estimando que entre un 80 al 90 por ciento se de también una afectación de diferentes sectores como agricultura, transporte, energía, salud y agua. Resaltando que para el sector salud aumentan los vectores que facilitan el incremento de enfermedades de transmisión vectorial. Es por esta razón que se deben fortalecer las actividades específicas de la Vigilancia en Salud Pública.

El equipo de la Secretaria de Desarrollo Social realizó el respectivo casa a casa indagando por personas que presenten síntomas compatibles.
El equipo de la Secretaria de Desarrollo Social realizó el respectivo casa a casa indagando por personas que presenten síntomas compatibles.

En Guamal se han incrementado los casos de Dengue en estos primeros dos meses del 2019. Por consiguiente, la Secretaria de Desarrollo Social a través de la Oficina de Salud Publica en un trabajo articulado con la ESE Hospital Nuestra Señora del Carmen, vienen desarrollando una serie de acciones educativas sobre las enfermedades de transmisión vectorial, específicamente el Dengue.

Acciones contra el Dengue

Durante la ejecución de acciones preventivas contra el Dengue, fue seleccionado el corregimiento de Ricaurte para realizar una búsqueda activa comunitaria, que se llevó a cabo en los diferentes barrios, ocho en total.

Este corregimiento fue priorizado por el comportamiento del evento de interés en salud pública Dengue, que viene mostrando un incremento de los casos.

El equipo de la Secretaria de Desarrollo Social realizó el respectivo casa a casa indagando por personas que presenten síntomas compatibles con síndrome febril, dolor de cabeza, malestar general, mialgias, artralgias, entre otros, adicional se brindaba información básica sobre la enfermedad, como evitar la automedicación y acudir oportunamente a los servicios de salud del municipio.





Más Noticias de esta sección

Publicidad