Realizan mantenimiento a box culverts del Caño Clarín Nuevo

Los box culverts intervenidos son los ubicados en las abscisas K11+449, K13+509, K14+200, K14+793, K15+000 y K15+937 de la vía Barranquilla - Ciénaga.

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Corpamag, con recursos del Invias, realizó el mantenimiento de seis Box Culverts en la Ciénaga Grande de Santa Marta.

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, continúa trabajando en la ejecución de obras para reducir la salinidad en la Ciénaga Grande de Santa Marta,  mediante el mantenimiento de los dos primeros kilómetros del caño Clarín Nuevo y la construcción de canales secundarios que permitan irrigar el flujo de agua proveniente del río Magdalena hacia el interior del manglar, generando un ambiente propicio para el desarrollo y regeneración natural del ecosistema.

En complemento a estas obras, la Corporación, con recursos del Invias, realizó el mantenimiento de seis box culverts para permitir el intercambio de agua, el cual incluye el retiro de los sedimentos, raíces y troncos, maleza y todo material que restrinja el flujo de agua con el mar.

Los box culverts intervenidos  son los ubicados en las abscisas K11+449, K13+509, K14+200, K14+793, K15+000 y K15+937 de la vía Barranquilla - Ciénaga, situación que mejorará el intercambio que actualmente existe a través de estas estructuras con el agua salada procedente del mar, escenario ideal para la recuperación del bosque de Manglar de la Vía parque Isla de Salamanca – VIPIS.

La Ciénaga Grande de Santa Marta como es sabido, es la laguna costera más importante del Caribe colombiano. Es un ecosistema estratégico para la conservación de la biodiversidad mundial, declarado Reserva de la Biosfera y Sitio Ramsar.

 Sin embargo, la Ecorregión del Complejo Lagunar ha sufrido un proceso de degradación del sistema principalmente desde 1956, como consecuencia de la construcción de dos carreteras, ocasionando una variación de las condiciones hidráulicas debido a la interrupción del intercambio hídrico entre el río Magdalena y las zonas de inundación y entre estas y el mar. Esto ha traído como consecuencia la hipersalinización de ciertas lagunas y de los suelos en algunos sectores y por consiguiente la muerte de las áreas de manglar.

La Corporación, con recursos del Invias, realizó el mantenimiento de seis box culverts para permitir el intercambio de agua.
La Corporación, con recursos del Invias, realizó el mantenimiento de seis box culverts para permitir el intercambio de agua.