Fundación sin agua por daños en las tuberías

El Consorcio Alianza YDN, es el encargado de los trabajos de ampliación y optimización del sistema de alcantarillado en su segunda fase.

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La empresa prestadora del servicio de acueducto y alcantarillado en Fundación manifestó que las afectaciones en el servicio han sido por intervenciones irregulares efectuadas por el Contratista de Alcantarillado YDN.

La empresa prestadora del servicio de acueducto y alcantarillado de Fundación informó que este viernes el contratista encargado de las obras de alcantarillado en el municipio YDN, produjo un daño en la red de distribución de agua potable en la calle 11 con Cra 5 del barrio Ariguaní, por lo que debieron suspender de inmediato el servicio de acueducto para los sectores centro y norte del municipio.

La suspensión se dio debido a un posible caso de contaminación de dicha red, pues el contratista YDN, según informó Aquamag, fracturó simultáneamente un colector de alcantarillado mezclándose el agua potable con la del alcantarillado, obligando a la empresa de agua a activar por principio de precaución el Plan de Contingencia para este tipo de eventos.

El Consorcio Alianza YDN, es el encargado de los trabajos de ampliación y optimización del sistema de alcantarillado en su segunda fase.

“Lo más preocupante es el manejo qué le da a una situación de éstas la empresa YDN, en el momento en qué un morador nos avisó nos trasladamos al sitio y vemos la rotura de tubería de agua potable y alcantarillado simultáneamente, lo cual dio para se cruzaran las aguas, le habían dado orden al operador del cargador qué tapara, lo cual nos opusimos, cabe decir qué no había un ingeniero de YDN ni de la Interventoría al frente de la intervención.”, manifestó  Clara Inés Valderrama, residente del barrio.

Plan de contingencia

El plan de contingencia consistió en la aplicar al interior de las tuberías hipoclorito de calcio diluido, actividad que realizaron desde las 10:00 a.m., de este sábado. Esta solución de hipoclorito debe permanecer en la red al menos seis horas, por lo que los usuarios no debían abrir los grifos durante este periodo para conservar el fluido dentro de la tubería efectuando su labor desinfectante, y en el caso de captarla no debían consumida.

La limpieza continuó en la red a través de hidrantes y purgas, por lo que el servicio para el sector Centro y Norte solo se pudo retomar hasta el domingo 17 de febrero desde las 2:00 pm.

“Es importante que la comunidad esté enterada de que buena parte de las afectaciones del servicio de acueducto y alcantarillado durante las últimas dos semanas, especialmente en el sector Centro y en el barrio Paz de Río, han sido ocasionadas por intervenciones irregulares efectuadas por el Contratista de Alcantarillado YDN, siendo el papel de Aquamag asumir importantes operativos de investigación de campo y reparación de tuberías afectadas, para poder retornarle el servicio a nuestros usuarios.”, manifestó la empresa en un comunicado.