Gobierno invertirá 10 mil millones de pesos para sector palmero en Magdalena

Director general de Cenipalma, Alexandre Cooman y el Gerente General de la Extractora El Roble, Jaime Vives.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El anuncio lo dio este viernes el Director General de Cenipalma, Alexandre Cooman, en las instalaciones del centro experimental de Cenipalma ubicado en la Zona Bananera luego de una reunión que sostuvo con el Viceministro de Desarrollo Rural, Javier Pérez Burgos.

Por Wendy López Picón.
Redacción EL INFORMADOR

Este viernes en las instalaciones de Palmar de la Sierra, el centro experimental de Cenipalma, el viceministro de Desarrollo Rural, Javier Pérez Burgos, se reunió con miembros del sector palmero donde dialogaron sobre la crisis que está enfrentando el gremio con la PC, Pudrición de Cogollo.

El viceministro visitó el departamento y conoció las diferentes plantaciones de palma que existen y su problemática, dándole buenas noticias al sector con las inversiones que piensa realizar el gobierno nacional.

“La principal apuesta hoy fue mostrar que estamos comprometidos con un trabajo y un control agronómico de la afectación, a través de aumentar el presupuesto en adecuación, obras y mantenimiento de los distritos de riego como es el caso de Tucurinca, mostramos que para los recursos 2018- 2019 invertiremos cerca de 80 mil millones en todo el país en esta materia.”, manifestó el viceministro.

Las zonas más afectadas son  Aracataca, Fundación, El Retén y Zona Bananera.
Las zonas más afectadas son Aracataca, Fundación, El Retén y Zona Bananera.

Inversión

El gobierno Nacional invertirá más del 50% de los recursos del sector en bienes públicos, principalmente en temas de adecuación de tierras, es decir trabajos para lograr aumentar las áreas de riego, las obras en materia de mantenimiento y drenaje, y finalmente control de aguas lluvias; este es un tema fundamental para lograr controlar y combatir la PC en el Magdalena que tanto está afectando los cultivos.

Parte de la estrategia del gobierno es lograr que trabajen en conjunto el sector privado y el sector público, tanto grandes empresarios del campo como pequeños productores en sacar esas iniciativas adelante.

“La inversión depende del trabajo en conjunto que hagan los agricultores con las asociaciones de usuarios de los Distritos, son recursos que están disponibles pero dependen de la gestión de los usuarios, estimamos que los recursos lleguen a la zona este año. Ponemos las condiciones, habilitamos los recursos, pero la gestión y trabajo en conjunto debe venir de los agricultores que puedan concursar y apostar a ellos.”, aseguró Pérez Burgos.

Nuevo proyecto para la PC

El Director General de Cenipalma manifestó que los recursos para mantenimientos de drenajes principales, canales y quebradas, es el primer elemento importante en la Pudrición del Cogollo.

“En la eventualidad que logremos que los cauces de las aguas que conducen los drenajes principales en la zona y los ríos, y fluyan a la Ciénaga Grande de Santa Marta el beneficio es total, porque cuando las aguas fluyen de la manera que deben fluir se beneficia la agricultura y se benefician las poblaciones que están alrededor. El agua atrancada le hace daño a la agricultura, porque si el agua no sale a la Ciénaga ella se permea y se devuelve por debajo y afecta a los cultivos, que es lo que tiene afectado a la palma de aceite a la región.”, enfatizó Cooman.

Hasta la fecha Fedepalma y Cenipalma han intervenido un poco más de 60 kilómetros de canales, pero tienen identificados un total de 214 kilómetros aún por intervenir; el proyecto se basa en intervenir los kilómetros que faltan a través de los diferentes distritos de riego, estimando que el recurso para su realización sería del orden de 42 mil millones de pesos en un periodo de cuatro años, asegurando que logísticamente y financieramente no es viable ejecutarlo en corto plazo.

“Hay un plan para esa intervención, es primordial priorizarlo bien, iniciar principalmente donde están los cuellos de botella y no arrancar donde el agua después no puede seguir fluyendo y el viceministro se comprometió con una primera fase de 10 mil millones de pesos a corto plazo para que este año podamos ir interviniendo los sitios más críticos.”, expresó Cooman.

La PC viene avanzando de forma acelerada en Magdalena, se viene moviendo de sur a norte, y en lo que va comprendido de Fundación hasta Riofrío.
La PC viene avanzando de forma acelerada en Magdalena, se viene moviendo de sur a norte, y en lo que va comprendido de Fundación hasta Riofrío.

Intervención

Son 214 kilómetros que deben intervenir, más de 10 millones de metros cúbicos que deben  mover, además de estabilizar ciertos sitios para que los ríos no entren en los predios y no tenga como hacerle un daño mayor a plantaciones llevando patógenos consigo, como también dificultando la actividad fisiológica de las palmas.

Cooman aclaró que se deben sentar con el gobierno para saber cómo se hará efectivo el aporte de los 10 mil millones para un primer año de trabajo, aunque la propuesta que tienen es que se haga a través de los distritos de riego.

“Los empresarios invierten mucho en los drenajes en sus predios, dentro de sus predios tanto canales primarios como secundarios, terciarios, es un costo muy grande y creo que supera el recurso que va a colocar el ministerio, pero eso es el drenaje dentro de las plantaciones, pero lo que ya son canales públicos y ríos creo que ya es una competencia del estado, ahí hablamos de un bien público, de un patrimonio para lo zona para que esto funcione bien.”, finalizó.

Las zonas más afectadas son  Aracataca, Fundación, El Retén y Zona Bananera.

Viceministro de Desarrollo Rural, Javier Pérez Burgos.
El gobierno Nacional invertirá más del 50% de los recursos del sector en bienes públicos, principalmente en temas de adecuación de tierras
Previous Next Play Pause

Recursos para los pequeños palmicultores

Por su parte el Gerente General de la Extractora El Roble, Jaime Vives, habló sobre cómo se encuentra actualmente la PC en el Magdalena y las soluciones para los pequeños palmicultores:

La PC viene avanzando de forma acelerada en Magdalena, se viene moviendo de sur a norte, y en lo que va comprendido de Fundación hasta Riofrío, y estamos alrededor de un porcentaje de incidencia como del 15%.

La palmicultura en el Magdalena comprende alrededor de 57.200 hectáreas, de esas hectáreas el 79% es de pequeños agricultores y solo el 21% es de medianos y grandes agricultores.

Hoy precisamente se le pidió al viceministro que se encontraron caminos para que esos agricultores que llegaran a perder sus cultivos tengan la oportunidad de iniciarse nuevamente, ya sea en la actividad de palma, reemplazando el cultivo que perdieron, o alguna otra actividad agrícola, y se le pidieron recursos fáciles para ellos para que puedan acceder y con el mismo proyecto lo saquen adelante, porque son agricultores que no tienen ninguna otra fuente de ingresos y se presentan ante un banco y que caja pueden mostrar para evidenciar solvencia para tener un crédito.

Ya lo trasladamos hacia el gobierno para que empecemos a buscarle solución, lo más importante es que si bien ya hay algunos en ese estado no son muchos, lo más importante es lograr contener el avance.





Más Noticias de esta sección

Publicidad