¿Quién salvará la Ciénaga Grande de Santa Marta?

Así se roban el agua de los ríos para los cultivos de banano y palma. Foto El Tiempo.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Hace 20 años la Ciénaga Grande  producía 20 mil toneladas de peces y hoy solo son cerca de siete mil, debido al deterioro ecosistémico y medioambiental sostenido que padece.

Por Wendy López Picón.
Redacción EL INFORMADOR

Ante las desgarradoras imágenes que han circulado en estos días de los peces y el manatí  muertos en la desembocadura del río Fundación, y que según el Invemar las causas de esta mortandad están asociadas a las bajas concentraciones de oxígeno por la presencia del Fenómeno de El Niño; sale a relucir una problemática que perjudica también este ecosistema como lo es el robo de agua de los ríos.

Durante el año pasado se realizaron seis debates en la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, donde el senador Efraín Cepeda le entregó a la Fiscalía General de la Nación alrededor de 30 denuncias que hacían los residentes de Puebloviejo y poblaciones aledañas, sobre la captación de agua ilegal del río Aracataca.

“Estoy seguro que esos problemas del río Fundación, de esa mortandad de peces tienen que ver con que el agua se la están robando los grandes empresarios del sector agropecuario, los mismos que se están robando el agua del río Aracataca que ya no desemboca en la Ciénaga Grande.”, afirmó el Senador Cepeda.

La situación del robo del agua de los ríos no es ajena a las autoridades ambientales del Magdalena, pero al parecer no les ha interesado hacer un paro, puesto que los ríos se siguen secando por la captación de agua ilegal y el agua de la ciénaga sigue en descenso.

“Esta situación es gravísima, mientras esos empresarios se enriquecen regando sus tierras gratis, la población se empobrece generando las desigualdades en Colombia. Estamos anunciando un séptimo debate para seguir profundizando en el tema, con el llamado al Ministerio del Medio Ambiente que realmente profundice acciones.”, enfatizó Cepeda.

Reducción de la producción

Los humedales están entre los ecosistemas más diversos y productivos. Proporcionan servicios esenciales y suministran toda nuestra agua potable. Sin embargo, continúa su degradación y conversión para otros usos; las conversiones del cambio climático a global, regional y local, no han sido favorables para su preservación.

El senador Cepeda afirmó que hace 20 años este sitio Ramsar (que es el tratado intergubernamental que ofrece el marco para la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos) producía 20 mil toneladas de peces y hoy cerca de siete mil, debido al deterioro ecosistémico y medioambiental sostenido que padece. Provocando que en corregimientos como Bocas de Aracataca, que llegó a tener una población más de 217 familias, hoy solo habiten 50 o 60 personas.

Cepeda mencionó que antes de la construcción de la vía Ciénaga - Barranquilla, el complejo Lagunar tenía 52.000 mil hectáreas de mangle y al final de la obra sólo quedaron 21.000 mil hectáreas. “Una tragedia medioambiental sin precedentes en Colombia. Es inadmisible, además, que de 216 interconexiones existentes en esa vía, sólo funcionan cuatro, de acuerdo a informes de la Universidad del Norte, lo que hace imposible el intercambio de agua salada y dulce, proceso que mantiene vivo el ecosistema”.

Las causas de esta mortandad están asociadas a las bajas concentraciones de oxígeno por la presencia del Fenómeno de El Niño. Foto cortesía: Jorge Pérez.
Las causas de esta mortandad están asociadas a las bajas concentraciones de oxígeno por la presencia del Fenómeno de El Niño. Foto cortesía: Jorge Pérez.

Además la Ciénaga Grande está incluida en el registro Montreux,  donde están inscritos los humedales de Importancia Internacional en los que se están produciendo, se han producido o pueden producirse cambios en las características ecológicas como consecuencia del desarrollo tecnológico, la contaminación u otra intervención del ser humano.

Inversión en la Ciénaga

A principios de este mes en las instalaciones del Invemar, se desarrolló la tercera sesión del Comité intersectorial de Coordinación de Gestión Integral de la Ciénaga Grande de Santa Marta, que fue presidida por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano Picón, en donde revisaron las acciones desarrolladas durante el año 2018 en relación con la recuperación del complejo lagunar y se tomaron decisiones para fortalecer el plan de acción.

En el comité el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano Picón, presentó el proyecto GEF, que contará con una inversión de seis millones de dólares para el manejo sostenible y conservación de la biodiversidad acuática en la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Se espera que con estas acciones que lidera el Ministerio de Ambiente se pueda conservar la Ciénaga Grande de Santa Marta que es una despensa y provisión de alimentos para muchas de las especies que están localmente, como las que van de visita de la Sierra Nevada de Santa Marta y de otras partes del planeta; y que las autoridades tomen medidas necesarias sobre la captación de agua ilegal para cultivos de banano y palma.






Más Noticias de esta sección

Publicidad