Bomberos de la Zona Bananera se declaran en cese de operaciones

Cerrada amaneció ayer la sede del Cuerpo de Bomberos de Zona Bananera por el cese de operaciones.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El organismo de socorro tuvo que paralizar sus funciones debido a la falta de herramientas y personal para operar.

Por: Daniela A. García.
Redacción EL INFORMADOR

Cerradas. Así amanecieron las instalaciones del Cuerpo de Bomberos de Zona Bananera. ¿La razón? La falta de herramientas y personal para realizar sus operaciones.

El organismo de socorro tuvo que cesar sus funciones de manera forzosa debido a la falta de recursos.

Y es que desde el pasado 11 de junio no tienen convenio con la alcaldía municipal, la cual además les adeuda el dinero por concepto de sobretasa bomberíl desde hace más de dos años.

“Informamos que nuestras unidades operativas no podrán seguir atendiendo emergencias, ya que no contamos con los recursos económicos para poder cumplir con las emergencias que se nos presenten”, precisó ayer el Cuerpo de Bomberos de Zona Bananera mediante un comunicado.

Pese a las limitaciones económicas y la falta de convenio, el organismo de socorro, solo en el transcurso de este año, ha atendido un total de 25 incendios forestales y cuatro fugas de gas.

“Estas emergencias las hemos atendido con mucho esfuerzo, prestando combustible”, asegura el teniente Prudencio Pérez, comandante del Cuerpo de Bomberos del municipio.

El riesgo

Actualmente, con el fenómeno El Niño se registran en promedio cuatro incendios forestales diarios, que no podrán ser atendidos por el organismo de socorro.

“La administración municipal no tiene en cuenta la importancia de estas emergencias. Ojalá que una de estas emergencias no se convierta en una fuera de control”, advierte el representante del organismo de socorro.

La institución se quedó sin personal operativo, debido a que al mismo se le adeudan ocho meses de bonificaciones y seguridad social; además, tiene los créditos suspendidos por parte de los proveedores y los vehículos se encuentran dañados o deteriorados.

“Recibimos la sobretasa bomberíl hasta 2016, ni en 2017, ni en 2018 ni en lo que va de 2019 hemos recibido esos recursos (…) solo por ese concepto nos deben unos 600 millones de pesos (…) Tampoco tenemos convenio vigente, el último fue de enero de 2018 hasta junio y nos quedaron  debiendo plata”, denuncia Pérez.

“La gente sigue pagando sus impuestos a la alcaldía, pero de ahí no sacan el siete por ciento que corresponde a la sobretasa bomberíl”, comandante Prudencio Pérez.

Servicio obligatorio

El Cuerpo de Bomberos es la institución organizada para la prestación del servicio público, en especial para la gestión integral del riesgo contra incendios, los preparativos y atención de rescate en todas sus modalidades y la atención de incidentes con materiales peligrosos

 La ley 1575 de 2012 en su artículo 3, inciso 4, establece que es obligación de los municipios la prestación del servicio público esencial a través de los cuerpos de bomberos, mediante la celebración de contratos y/o convenios.

En el evento en que se lleguen a presentar emergencias relacionadas con la atención de incendios, rescates en todas su modalidades y desastres en general, y el cuerpo de bomberos de la jurisdicción no posea la capacidad operativa para atenderlas debida y adecuadamente, “el responsable por las consecuencias que se deriven por la no atención oportuna y eficiente de estas emergencias, será el alcalde municipal”, añade el texto.





Más Noticias de esta sección

Publicidad