Bajas del río Magdalena afecta a municipios del departamento

Desde el muelle fluvial y desde la plaza almotacén, se puede observar a simple vista lo que ha provocado la sedimentación en el lecho del río. Foto cortesía Carlos Mejía.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La grave sequía que apenas empieza, deja al descubierto los enormes bancos de arena que se forman en el fondo del afluente más importante de Colombia.

El fenómeno de El Niño sigue afectando los municipios del Magdalena, en esta ocasión los afectados son los habitantes de El Banco, ubicados en todo el extremo sur del departamento del Magdalena, quienes viven una verdadera incertidumbre por los bajos niveles que presenta el río con el mismo nombre del departamento.

La grave sequía que apenas empieza, deja al descubierto los enormes bancos de arena que se forman en el fondo del afluente más importante de Colombia. Estos bancos de arena crecen de tal manera que terminan formando islas que a su vez ocupan grandes espacios o volúmenes del cauce del río lo que provoca las crecientes o desbordamientos con suprema facilidad. .

Desde el muelle fluvial y desde la plaza almotacén, se puede observar a simple vista lo que ha provocado la sedimentación en el lecho del río. Enormes bancos de arena son prueba del problema que a mediano plazo se puede presentar en el municipio. A pesar de una leve alza en los niveles del río, la alerta se mantiene teniendo en cuenta que la sequía provocada por el fenómeno de El Niño se extenderá hasta finales del mes de mayo según reportó el Ideam.

El día 17 de enero los niveles bajaron hasta los 4,31 metros y este 21 de enero se ubican en 5,00 metros, “tiene cuatro días de estar subiendo, ha tenido una subida que no teníamos prevista, no sé si está lloviendo en el interior, pero es algo temporal porque de acuerdo al Ideam la sequía va hasta el mes de abril – mayo y aún no ha llegado a los niveles mínimos de los últimos 20 años.”, manifestó Rodrigo Vilardy, Inspector Fluvial de El Banco.
El nivel más bajo del río Magdalena en los últimos 20 años, se dio en febrero del 2016 donde llegó a los 3, 04 metros.

“El río esta con 5,00 metros, todavía alcanzamos a bajar dos metros más, y a pesar de eso sin haber llegado a los niveles más bajos del río Magdalena se vive una situación crítica con los remolcadores, esta sedimentado, se han presentado playones en la mitad del río lo cual está imposibilitando el transporte de carga.”, expresó.

Dificultades para los remolcadores

En estos momentos con el nivel del río para que un remolcador, que generalmente llevaba seis botes, pueda desplazarse tiene que ir fraccionando, desplaza un bote uno o dos kilómetros, se regresa y desplaza a otro y así va desplazando uno a uno; en lo que antes se demoraba tres y cinco horas, ahora se está demorando tres y cuatro días, sin estar todavía la situación crítica como se pondrá en los siguientes meses.

“Los pescadores del municipio por el momento se encuentran aprovechando que hace como 15 días apareció una pequeña fuga de pescado, y todavía están medio aprovechándola, pero más adelante esta situación los va a perjudicar, porque todos estos cuerpos de agua, las ciénagas al secarse vamos a tener problemas.”, afirmó Vilardy.
El fenómeno de El Niño está empezando y ya las comunidades están viéndose afectadas.




Más Noticias de esta sección

Publicidad