Consejo Superior de Unimagdalena aprobó presupuesto para vigencia 2019

Es un crecimiento muy importante, comparado con el presupuesto inicial del 2018 en aproximadamente un 15%.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Un monto aproximado a los $140.000 millones de pesos, hacen parte de los dineros dispuestos para inversión en temas como academia, investigación, infraestructura, procesos administrativos, etc.

Durante lo que fue la última sesión del año 2018, el Consejo Superior de la Universidad del Magdalena dio el visto bueno al proyecto de Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital de la Universidad del Magdalena, para la vigencia fiscal comprendida entre el 1º de enero y el 31 de diciembre del 2019. Un rubro de $140.572.224.976, fue el que recibió la aprobación por parte de los consejeros superiores.

En la sesión que se llevó a cabo en la sala de juntas de la Rectoría de la Institución, el Doctor Pablo Vera Salazar en compañía del ingeniero Jaime Noguera Serrando, vicerrector de Administrativo, expusieron a los integrantes del órgano de administración universitaria, las características y orígenes del presupuesto con el que se solventarán los gastos y necesidades propias del funcionamiento de la Institución.

Se destaca dentro del valor total gastos de funcionamiento por $113.571.922, servicios personales asociados a la nómica por $48.007.422, docentes $24.856.876, gastos generales $21.325.882.989, entre otros.

Cabe mencionar que el Presupuesto General de la Universidad contiene la estimación de los ingresos corrientes de la Institución (ingresos no tributarios, venta de servicios educativos, venta de otros servicios, otros ingresos no tributarios, estampillas y transferencias y aportes), de los recursos de capital y los ingresos administrados aprobados, e incluye las apropiaciones para gastos de funcionamiento (servicios personales, gastos generales y transferencias), el servicio de la deuda pública, los gastos de inversión y los gastos por recursos administrados.

Al respecto, el vicerrector administrativo Jaime Noguera Serrano aseguró que fue un trabajo juicioso, pensado en las necesidades de las Institución, resaltando como novedad la incorporación de los recursos establecidos en el acuerdo que se llegó entre los rectores del SUE y el Presidente de la República, Iván Duque. Tres fuentes relacionadas con recursos adicionales a la base presupuestal, unos recursos de inversión anunciados por el mandatario por 1.2 billones y los recursos de excedentes de cooperativa.  “Hemos logrado que el proyecto sea aprobado en un monto de alrededor de 140 mil millones de pesos, de los cuales, alrededor de 26 mil millones son para inversión en los distintos programas, investigación, infraestructura, los procesos de inclusión y el fondo de becas. Es un crecimiento muy importante, comparado con el presupuesto inicial del 2018 en aproximadamente un 15%, creo que si bien no recoge las necesidades que tiene la Institución, principalmente en temas de crecimiento en docentes de planta, es un avance fundamentalmente por la inclusión en el mismo de parte de los recursos que fueron acordados por los rectores con el señor Presidente y que le van a permitir a la Universidad atender proceso y realizar algunas inversiones en mejoramiento de su infraestructura”, señaló Noguera Serrano.

Por su parte, los consejeros que asistieron a la jornada, la calificaron como muy productiva y pertinente en su resultado al quehacer institucional. En este sentido, el médico especialista José Miguel Berdugo, quien funge como representante del sector productivo ante el Consejo Superior, aseguró que “se han hecho unos cálculos sobre unos principios conservadores en las cifras, de tal forma que sea un presupuesto ejecutable y que ojalá si todos los convenios y acuerdos que se han hecho, la Universidad se verá beneficiada, creemos que es un presupuesto optimista en el marco de un análisis conservador de las cifras”.

El presupuesto creció alrededor de un 15%, respecto a los 122 mil millones del presupuesto del presente año.

Un rubro de $140.572.224.976, fue el que recibió la aprobación por parte de los consejeros superiores para la vigencia 2019.
Un rubro de $140.572.224.976, fue el que recibió la aprobación por parte de los consejeros superiores para la vigencia 2019.





Más Noticias de esta sección

Publicidad