Otra ‘empanada’ en la Vía de la Prosperidad

El proyecto contó con la veeduría de la Universidad del Magdalena, Sociedad Colombiana de Ingenieros, Sociedad Colombiana de Arquitectos y la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena.

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En la última audiencia pública de regulación de la Vía de la Prosperidad se trazaron nuevos retos para su ejecución entre el próximo año y el 2020, esta vez, intervendrán la zona de Palermo que está siendo afectada por la erosión del río Magdalena y que según el gerente de proyectos no estaba antes incluido en el plan.


Ayer se realizó la última Audiencia Pública de Regularización del contrato de la obra de mejoramiento de la carretera Salamina-Sitio Nuevo-Palermo (Vía de La Prosperidad) en el Salón Bolívar de la Gobernación de Magdalena, donde entregaron un balance del proyecto, la comunidad resolvió las dudas que tenían y los entes de control se plantearon nuevos proyectos.

En el evento estuvieron presentes el Gerente de Proyectos de la Gobernación de Magdalena, Fabio Alejandro Manjarrés Pinzón; el Director General del Instituto Nacional de Vías, Invías, Juan Esteban Gil Chavarría; y el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana de la Contraloría General de la República, Juan Manuel Méndez Matiz. El proyecto contó con la veeduría de la Universidad del Magdalena, Sociedad Colombiana de Ingenieros, Sociedad Colombiana de Arquitectos y la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena.

EL cuestionado tramo de Palermo – Sitio Nuevo donde la erosión del río Magdalena se está comiendo la carretera y que según las últimas declaraciones del gerente de proyectos del Magdalena, Fabio Manjarrés, ese trayecto no hace parte de la Vía de la Prosperidad, tiene ahora un nuevo plan, y es una variante con nuevos diseños que incluyen un enrocado.

“Desde Sitio Nuevo hasta Palermo, revisamos todos los compromisos para en la zona del desvío, lo que llaman también variante de Palermo y definimos una estrategia para realizar los estudios y diseños y garantiza la intervención el próximo año después de conseguir la licencia ambiental, también se definió como compromiso prioritario la intervención en la zona del desvió donde está siendo afectada por el río Magdalena la cual se garantizará que a través de unas acciones inmediatas de enrocado y de protección recuperaremos y alejaremos la vía del proceso erosivo del río.”, manifestó Juan Esteban Gil Chavarría, Director General de Invías.

Nuevos proyectos

En estos momentos hay 17 kilómetros que terminan su pavimentación, una de las variantes que es la de Palermo es del orden de tres kilómetros, y casi dos kilómetros que hacen falta para llegar a Sitio Nuevo que estaban según el Gerente de Proyectos por fuera del contrato, en la audiencia manifestaron que los iban  a intervenir como alcance para ejecutarse entre el próximo año y el 2020.

El 15 de enero quedó el compromiso para que el contratista haya definido con la gobernación la firma de los acuerdos necesarios para iniciar los diseños del nuevo proyecto de la variante, los cuales se demoran seis meses en su ejecución, tanto la variante de Sitio Nuevo como la variante de Palermo; después de los seis meses inicia el trámite de licencia ambiental ante la Anla, por lo que requiere estudio d impacto ambiental y licencia ambiental nueva.

“Una vez termine el proceso de  diligencias se iniciaría todo el trámite de ejecución de la obra como tal, todo iría en el marco de la presentación de un nuevo proyecto ante la Ocad para la consecución de los recursos faltantes que ya están garantizados por medio del convenio que existe entre Invías y la Gobernación del Magdalena.”, puntualizó.

Además, Invías y la Gobernación firmaran un convenio para la vía Fundación, Pivijay, Salamina, Sitio Nuevo, Palermo, pensando en la estructuración de un nuevo proyecto para garantizar un nuevo corredor alterno a la vía actual entre Puente Pumarejo y Ciénaga.

Audiencia Pública de Regularización de la Vía de la Prosperidad.
Audiencia Pública de Regularización de la Vía de la Prosperidad.