Más de 42.000 mil venezolanos se encuentran en Magdalena

Mesa 14 de Coordinación Migratoria liderada por Felipe Muñoz, Gerente de Frontera con Venezuela de Presidencia, y Christian Krüger, Director de Migración Colombia.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Salud en Magdalena es el principal tema de preocupación por parte del estado, en el departamento se han atendido 3.820 venezolanos; además, según informes entregados por Migración Colombia el sistema de salud está atendiendo dos partos diarios de mujeres venezolanas en los municipios del departamento.

Por Wendy López Picón
Redacción EL INFORMADOR

En el Claustro San Juan Nepomuceno se realizó ayer la instalación de la Mesa 14 de Coordinación Migratoria liderada por Felipe Muñoz, Gerente de Frontera con Venezuela de Presidencia, y Christian Krüger, Director de Migración Colombia, donde trataron los impactos que ha tenido el fenómeno migratorio proveniente de Venezuela en el departamento del Magdalena.

 El objetivo de esta mesa fue conocer los diferentes efectos generados por este fenómeno, así como las acciones necesarias para dar respuesta a la crisis migratoria, donde participaron delegados del Distrito y la Gobernación del Magdalena, quienes expusieron las situaciones críticas que viven en busca de posibles soluciones.

En el departamento del Magdalena según cifras suministradas por Migración Colombia se encuentran asentados de manera permanente más de 42 mil ciudadanos venezolanos, esto es más que el 4% del 1.100.000 que hoy están en Colombia, y de esos 42 mil el 70% se encuentra en la ciudad de Santa Marta, seguido de Ciénaga con 5.800.

“En el Magdalena se registraron más de 30.000 mil ciudadanos venezolanos en el registro pero a hoy solo han sacado el PEP (Permiso Especial de Permanencia) 17.000 mil, por eso ampliamos el plazo de registro hasta el 21 de diciembre, le pedimos a los ciudadanos venezolanos que hicieron ese registro que saquen el PEP, eso les permite estar de manera regular dos años en Colombia, tener posibilidades de trabajar y afiliarse al sistema de salud.”

Preocupaciones latentes

La salud en el departamento se ha visto en crisis por la cantidad de personas del vecino país que llegan para ser atendidas en los diferentes hospitales alrededor del Magdalena, ante esto Muñoz habló sobre las deudas que tiene el estado con las entidades de salud distrital y departamental, 1.600.000 millones le adeudan a la red pública del departamento y más de 3.396 millones a la del Distrito, recursos que debe buscar el Ministerio de Salud.

“En salud hay una preocupación por la gran prevalencia de la atención a mujeres embarazadas en el proceso, casi se están atendiendo dos partos diarios de mujeres venezolanas en los municipios del departamento del Magdalena sin contar a Santa Marta.”, enfatizó Muñoz.

Asimismo señaló  la preocupación del estado en la prevalencia de casos de VIH sida, a lo cual el estado busca cooperación internacional para proveerle retrovirales a las personas que lo están manifestando. “Salud es el principal tema de preocupación, es el más costoso y más complejo y en eso estamos trabajando, no solo en la red buscando recursos sino trabajando con cooperación.”

Educación

Con respecto a la educación en el Distrito hay más de 3.600 estudiantes venezolanos en el sistema educativo, pero la matrícula para el 2019 va en aumento, “eso nos pone algunas presiones al Distrito, sobre todo en la zona de Garagoa y Timayuí donde no hay suficientes cupos y tenemos que buscar modelos flexibles que nos permitan atender el proceso.”

No se va a cerrar la frotera

El Director de Migración Colombia y el Gerente de la Frontera fueron enfáticos en que la frontera no se va a cerrar, primero porque la frontera con Venezuela es una de las más grandes que tiene Colombia y resulta imposible.

“La frontera no se va a cerrar, además que cerrarla es in mito, nosotros tenemos con Venezuela 2.219 kilómetros de frontera donde se atraviesan la Serranía del Perijá, el desierto en La Guajira, los ríos en Guainía y Vichada, la zona montañosa en la parte del municipio de Boyacá, es francamente muy difícil, lo que se está haciendo es una solicitud con el ejército y las autoridades de hacer unos mejores controles, y evitar que  la gente entre por los pasos irregulares.”, añadió Muñoz.

LA CIFRA 
Hay 1.100 millones de venezolanos en Colombia y 400.000 retornados colombianos.

Hasta el 21 de diciembre los venezolanos tienen plazo de registrarse y tener el PEP (Permiso Especial de Permanencia).

Número de venezolanos distribuidos por todo el departamento.
En el departamento del Magdalena se han atendido 3.820 venezolanos, del cual el 34% son de sexo masculino y en su gran mayoría niños menores entre 1 y 5 años; y 66% son de sexo femenino y en su gran mayoría mujeres entre los 19 y 26 años. Datos de la Gobe
Previous Next Play Pause




Más Noticias de esta sección

Publicidad